«Me vas a decir que con Fidel todo fue bueno.»

Hoy ver el video que circula hace un tiempo, producido por ADN y aunque se dicen algunas de esas cosas de los logros de Cuba antes de 1959, hoy quiero ir más profundo, porque alguienen las redes me enfrentó diciendo que Cuba era un desastre antes de Fidel Castro.

Para comenzar les voy a mostrar el siguiente video producido por ADN CUBA.

https://aldiafl.com/wp-content/uploads/2020/07/inbound3078062549321929464.mp4

La Cuba que propició el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 era un país moderno y próspero, pero que acumulaba profundas frustraciones políticas en cinco décadas de vida republicana, pero que al final siempre habíasido una tierra de privilegio.

Las condiciones altamente favorables acompañaron la conversión de Cuba en nación independiente en 1902.

Problemas sociales o políticos similares a los que otros países de América Latina habían experimentado después de romper con España eran pocos.

No existían grandes poblaciones indias no asimiladas, y aunque los negros representaban una significativa proporción del total de la población, no había un importante conflicto social, pues los dos grupos aprendieron a vivir juntos desde la época colonial.

Tampoco había un fuerte regionalismo o un poder eclesiástico que desafiase la autoridad del Estado. Las contiendas entre liberales y conservadores que plagaron a países como México durante el siglo XIX eran inexistentes en Cuba.

La situación económica también era favorable. La infusión de capital extranjero, el creciente mercado con Estados Unidos y los ventajosos precios del azúcar, auguraban un próspero futuro. Cuba y Estados Unidos firmaron un Tratado Comercial de Reciprocidad en 1902, que aseguraba la entrada de azúcar cubano a Estados Unidos. En respuesta, Cuba concedía tratamiento preferencial a ciertos productos norteamericanos. El Tratado reforzó las estrechas relaciones comerciales entre los dos países pero también hizo que Cuba dependiera más de un solo producto y de un mercado todopoderoso.

Si Cuba hubiera continuado al ritmo de avances que llevábamos simplemente si fuéramos una potencia en el Caribe. Por supuesto estas cosas no la entienden algunos.

Pero para alimentar más los datos que veis en el video hagamos unas puntadas de lo maravilloso que éramos como país antes que la verdadera mafia comunista se apoderar de nuestra isla.

Cuba fue:

  1. La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806
  2. La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
  3. La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
  4. Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
  5. La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
  6. En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
  7. El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
  8. Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
  9. Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”
  10. La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
  11. El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
  12. También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
  13. Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
  14. El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
  15. La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
  16. En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
  17. El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
  18. En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
  19. El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
  20. El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
  21. En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
  22. La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.
  23. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
  24. La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.
  25. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.
  26. En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
  27. En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.
  28. En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
  29. En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.
  30. La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
  31. El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
  32. En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.
  33. En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
  34. El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
  35. El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
  36. En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
  37. En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
  38. En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
  39. En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
  40. En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
  41. En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
  42. En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
  43. En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.
  44. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
  45. En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente

Redactado ALDIAFL

Fuentes: ADN Cuba

New Herald

Yordan Roque Álvarez

Técnico Medio en Agronomia Licenciado en Ciencias Humanistas Operario Electroenergético Diplomado en Comunicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.