Cuba

‘Me quitaron la razón de mi existir’, médico cubano estalla contra el régimen

Anuncios
Foto de redes sociales

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien ha sido expulsado de su labor por convertirse en un vocero de lo mal hecho en el sistema de salud público de la isla, estalló contra el régimen.

Desde que el galeno comenzó a sacar a la luz pública las deficiencias de la ‘potencia médica’, se convirtió en una piedra en el zapato de la dictadura que ahora se ha propuesto marginarlo.

De ahí que, a partir de ser separado de su trabajo, el médico se ha vuelto mucho más crítico.

“Esta es la razón de mi existir, ustedes me la quitaron arbitrariamente, mis pacientes hoy necesitan más de mí que de su precaria y decadente salud pública. ¿Quién es más grande? ¿Sus ideas o las mías?”, dijo este jueves.

“La dignidad del médico es más grande que cualquier política totalitaria. A los que ustedes dejen morir hay estaré yo para morir por ellos. La patria es de todos”, argumentó en sus redes sociales.

Tras el estallido del pasado 11 de julio, este galeno fue arrestado por el régimen. Después de su liberación, ha vuelto a la carga para conseguir la libertad de nuestro país.

Hoy el régimen cubano aseguró que solamente 62 personas han ido a juicio por las protestas que se suscitaron a lo largo y ancho de la isla a partir del pasado 11 de julio de 2021.

Una nota de la prensa oficialista refiere que se han tratado de juicios “con apego a la legalidad y respeto al debido proceso y a todas las garantías previstas en la legislación cubana”.

De igual modo, asegura que los tribunales de justicia municipales han procesado, hasta el momento, a 62 personas relacionadas con lo que ellos definen como “disturbios recientes”.

Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP), dijo que “las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”.

El también director de Supervisión y Atención a la Población del TSP, aseguró además que “la tipicidad delictiva predominante en estos casos ha sido el desorden público, en 53 de los sancionados, unido a otros delitos tales como el de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

En estos casos, detalló el jurista, ley prevé sanciones de hasta un año de privación de libertad o multa de 300 cuotas, o ambas.

Sánchez Hidalgo argumentó, además, un grupo de garantías y derechos que la legislación contempla y que han estado presentes, como el derecho a aportar pruebas, tanto el denunciante como el acusado, así como comparecer con abogado, si lo considera la persona imputada.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta de cada una de estas garantías, en particular el derecho a la práctica de pruebas y la obligación de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan”, manifestó el magistrado.

Sin embargo, los testimonios lo desminten.

TOMADO DE CUBITANOW

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

9 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

10 horas hace