‘Me planto y no pago el dólar caro’: los cubanos explotan ante el precio de la divisa en el mercado informal

‘¿A cómo puedo vender los euros si los dólares están a 90?’, pregunta un internauta que comercializa MLC en redes sociales.

Dólares a la venta en las redes sociales cubanas. DAYRON FONTE / FACEBOOK

«¡Que bajen los precios del USD!» es un reclamo que recorre las redes sociales cubanas ante el incremento desmedido del precio del dólar en el mercado informal de la Isla.

«Son muchos los que se niegan a pagar los dólares caros. Porque es oferta y demanda, pero para nadie es un secreto que los que venden dólares ya están abusando», apuntó Alegna Medina en uno de los tantos grupos de Facebook dedicados al tema, «Dólares en Cuba compra venta».

«A 70 pesos el dólar ya está bien caro. ¿Cuál es el capricho de subirlo? ¿Qué están tramando ustedes? (…) Muchos que tienen dólares están impulsando la subida. Esto no es más que un macabro plan de los cubanos con dólares para seguir avasallando al pueblo. La culpa de que estemos así es de nosotros mismos. (…) Los precios en la calle están caros, pero se mantienen. Somos muchos los cubanos indignadísimos, hoy como cubana me planto y no pago el dólar caro, y como yo somos muchos«, explicó la internauta en un encendido comentario.

De acuerdo con la tasa de cambio del mercado informal que reporta diariamente el medio independiente El Toque, y que es el único donde es posible adquirir divisas internacionales, dado que el Estado dejó de venderlas en las Casas de Cambio (CADECA) y bancos, un dólar costaba 85 pesos y un euro 95 el 18 de enero. En el caso del primero, se trata de un ascenso de cinco pesos tras varios días de incrementos consecutivos.

Sin embargo, las redes sociales cubanas arrojan una especulación atroz. Después que un internauta publicara la oferta de dólares asegurando que «me voy con la mejor oferta» en el mismo grupo de clasificados, se abrió una puja que en apenas seis horas sumó un centenar de comentarios.

Si bien varias personas aseguraron que los pagaban a 70 o 75 y los buscaban al momento, un usuario llamado Alfredo Rodríguez Quintana terció: «Necesito 3.000, a 80 los pago ya», mientras que Raudel Brito fue más lejos: «A 95. Soy de Camagüey, pero los busco donde estén».

Ante las críticas de numerosos internautas por los precios desorbitados, Heidy Vera, una de las administradoras de «Dólares en Cuba compra venta» se defendió: «Para los miembros que se dan a la tarea de reportar las publicaciones tanto a los administradores del grupo como a Facebook porque el valor del USD no les conviene, ya sea porque lo ven caro o barato, les quiero informar que están perdiendo el tiempo. No voy a eliminar ninguna publicación, esto es un grupo de compra y venta y cada cual es libre de comprar o vender al precio que desee».

Ante las quejas, varios vendedores ripostaron con el típico choteo criollo: «Tengo 1.200 dólares americanos a 90. Por favor, las quejas sobre el precio tramitarlas a través de los primeros secretarios del Partido en cada provincia», posteó El Chaval Cubano.

En su propia publicación, y tras recibir críticas por su oferta, anotó: «Si una pizza fue de diez pesos a 55 y nadie se quejó. mis dólares me los pagan a 90 si los quieren. Yo no tengo apuro y ya nada más me quedan 100″.

La sensación general que se aprecia en los grupos de compraventa es que la demanda de dólares obedece a los cubanos que hacen turismo de compra y a los que buscan emigrar viajando sobre todo a Nicaragua, que a fines de 2021 eximió de visado a los naturales de la Isla.

«El que compra a 75 para ir a Rusia, compra 20 pares de chancletas en tres USD. Inversión: 60USD x 75= 4.500 pesos. Ganancia: 20 x 1.500= 30.000 pesos. Invirtió 4.500, compró en 30.000. Diferencia: 25.500. Solo en 20 pares de chancletas», indica un meme muy compartido en redes.

«Imagínate la ganancia en zapatos, pantalones, teléfonos. Puede comprar el pasaje en 3.000USD, pagar el hospedaje a 200USD el día y así la diferencia es astronómica», finaliza.

Por su parte, Luis Alberto Castañeda Garay comentó en el foro de una de las publicaciones de los indignados: «No es falta de respeto, es una realidad espejo de la economía actual: sin turismo, sin producción, con exceso de pagos de salarios sin respaldo productivo, más el tema Nicaragua».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%