Mayo 2021: El peor mes de la pandemia del coronavirus en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para el cierre del último parte oficial del MINSAP, el país registró mil 221 nuevos infectados con coronavirus en Cuba y 14 muertes.

Personas caminan en Cuba el pleno brote de coronavirus Foto: Escambray

El mes de mayo 2021 terminará como el peor de Cuba frente al coronavirus. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hasta el cierre del sábado se habían diagnosticado unos 25 mil 385 casos de coronavirus y 233 fallecidos, con un promedio diario de 10 muertes. El doctor Francisco Durán, director de nacional de epidemiología del MINSAP, aseguró que mayo 2021 será el peor mes, terminando con cifras superiores que las registradas en abril.

Según detalla la Agencia Cubana de Noticias (ACN), abril 2021 ya había sido un mes con cifras muy elevados de coronavirus en Cuba y los expertos esperaban que la curva de contagios fuese bajando, pero no fue así.

Las cifras de coronavirus para mayo 2021 en Cuba, evidencian la fuerte trasmisión existente en el territorio nacional, que se incrementa debido a las nuevas cepas presentes en varios territorios. Dichas cepas, según el propio doctor Durán, son más contagiosas y agresivas.

Los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen muy desfavorables. Foto: Escambray

Alertó sobre el incremento de casos en edades pediátricas que solo en los últimos 15 días se han contagiado dos mil 524 menores de 18 años de edad, incluido lactantes, lo cual promedia 168 casos diariamente.

Para el cierre del último parte oficial del MINSAP, el país registró mil 221 nuevos infectados con coronavirus en Cuba y 14 muertes. Esto da una cifra acumulada de 133 mil 053 contagios desde marzo de 2020 que inició el brote y 877 fallecidos.

De mantenerse la tendencia de muertes por coronavirus, Cuba podría llegar a las mil para finales de mayo 2021.

Durán explicó que permanecen ingresados 28 mil 817 pacientes, de ellos, cuatro mil 377 sospechosos, 17 mil 556 en vigilancia y seis mil 884 aún activos con el coronavirus en hospitales de Cuba.

Indicó otra vez sobre las complicaciones del cuadro clínico que está teniendo el coronavirus en las últimas semanas, lo que conlleva al incremento de pacientes en terapia intensiva donde hoy se encuentran 141 enfermos: 93 en estado grave y 48 críticos, entre estos últimos dos menores de 18 años, uno de ellos lactante.

Eventos de transmisión en centros de salud en Cuba. Foto: Escambray

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.