Maykel Osorbo sigue en huelga de hambre

Maykel “Osorbo” Castillo en su domicilio, aquejado de dolores y en huelga de hambre todavía

El rapero y activista del Movimiento San Isidro, Maykel Osorbo, sigue en huelga de hambre, según informa la colaboradora de CiberCuba Iliana Hernández. Con su decisión, Osorbo continúa la huelga junto a Luis Manuel Otero Alcántara para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

En un post publicado en su Facebook, la reportera de CiberCuba publicaba una imagen de Castillo en su casa. “Maykel Castillo Pérez sigue en huelga de hambre y con muchos dolores en los riñones”, informa Iliana Hernández.

Por su parte, el periodista y colaborador de ADN Cuba, Esteban Hernández, informa que “Maykel Castillo Pérez sigue en huelga de hambre desde su casa. La madre de su hija me dice que tiene muchos dolores y que su casa está vigilada por la policía política”. Los fuertes dolores que ambos periodistas describen se deben a las señales de malfuncionamiento de algunos de sus órganos, provocado por los efectos de la huelga de hambre.

Castillo y demás integrantes que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro fueron desalojados en la noche del jueves. El operativo de la seguridad del estado utilizó como pretexto la situación epidemiológica y la llegada a la sede del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, procedente de México, vía Estados Unidos.

Con el operativo, el grupo que se encontraba protestando para exigir la liberación de Solís fue trasladado a dependencias policiales, desde las cuales fueron enviados a sus domicilios, excepto el artista Otero Alcántara y la curadora y profesora Anamely Ramos, los cuales se encuentran incomunicados.

Otero Alcántara fue ingresado de manera forzosa en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana, en algún momento de este viernes, y se mantiene en huelga de hambre desde hace nueve días, según confirmaron este sábado fuentes familiares. Mientras tanto, se desconoce el paradero y la situación de la profesora Anamely Ramos, quien fue detenida nuevamente a la salida de su casa, mientras intentaba regresar a la sede del MSI.

La joven intelectual cubana se mantenía en huelga de hambre por tres días en el momento de su detención y se teme por su estado de salud y su integridad física. Numerosas organizaciones internacionales y figuras de renombre de la cultura han expresado su rechazo al asedio y la represión sufridos por los integrantes del MSI, así como su preocupación por el empleo de métodos violentos para reprimir a unos activistas que defienden su derecho a la libre

Osorbo, quien permaneció en huelga de hambre y sed durante seis días, decidió beber agua pero permanecer en huelga de hambre. Su estado de salud está sufriendo las consecuencias de un ayuno extremo que ha declarado mantendrá hasta no se excarcele al rapero Solís, quien fuera condenado a ocho meses de prisión de máxima seguridad por el delito de “desacato”, en un juicio sumario plagado de irregularidades.

Tanto él, como Otero Alcántara, han declarado que se mantienen en la huelga de hambre hasta conseguir justicia para su amigo Solís. Junto a ellos se acuartelaron 12 personas más en la sede del MSI durante más de una semana. La huelga de hambre y sed fue secundada por varios de ellos y modificada según las circunstancias personales de cada uno.

En la noche del jueves, la policía política irrumpió de forma violenta en el inmueble, disfrazados de médicos y se llevaron arrestados a los huelguistas y otros manifestantes que durante más de una semana permanecieron plantados en el lugar para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

La burda maniobra de represión contra unos activistas pacíficos consiguió concitar el rechazo de numerosos artistas, estudiantes, periodistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil cubana por todo el mundo. En la noche de este viernes, un centenar de estos activistas se plantó frente al ministerio de Cultura en La Habana, para exigir el respeto a la libertad creativa y de expresión, así como para exigir el fin de la represión contra los activistas del MSI.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%