Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El gobierno cubano retuvo la entrega de pasaporte a Mercy Olivera, por lo que la joven está encerrada en Cuba, sin modo de tratar su enfermedad degenerativa, debido a la escasez generalizada en la isla.

El rapero contestatario Maykel Osorbo pidió este 16 de marzo ayuda para una joven cubana, Mercy Olivera, quien padece una grave enfermedad degenerativa, entre otras afectaciones.

Mercy está a la espera de una visa humanitaria, que gestiona el influencer Alex Otaola. La joven, además de no tener dinero, sufrió el acoso del régimen: una sanción de cinco años que ya cumplió, pero al parecer la policía le retiene su pasaporte con este pretexto.

Mientras tanto, Olivera debe esperar en Cuba, sin medicamentos ni dónde poder atender su enfermedad —no especificó cuál era exactamente—. Además, tiene el agravante de una neumonía, por la cual necesita recibir oxígeno.

Mercy y Osorbo piden ayuda a todos los cubanos solidarios, especialmente fuera de la isla, para que envíen algunos medicamentos que están en falta en las farmacias cubanas.

Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19.

El cuadro básico de medicamentos del país está constituido en el 2020 por 619 renglones, de ellos 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública y 356 son producidos en el territorio nacional.

Escasez de medicamentos en Cuba

En junio pasado, BioCubaFarma, encargada de elaborar estos productos, declaró 87 medicamentos en falta de 349 que debería tener, es decir, un 25% de desabastecimiento.

“Aunque los resultados de esta industria constituyen una realidad incuestionable, también hay que reconocer que cuando se analiza la producción y distribución de medicamentos a través de los años, se observa una fluctuación en los niveles de abastecimiento, con situaciones críticas en algunos periodos”, declaró a Granma el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

También explicó que debido a la pandemia de COVID-19 se vio afectada la obtención de materias primas que, si bien ya están pagadas, se quedaron en las fábricas y puertos cuando se cerraron las fronteras en muchos países.

“Las causas fundamentales del desabastecimiento de medicamentos están dadas por elementos objetivos relacionados con la disponibilidad de materias primas, piezas de repuesto y otros materiales”, reconoció entonces el galeno.

Los grupos de medicinas más afectadas han sido las ­farmacológicas: antiasmáticas, los antihipertensivas, los antibióticos orales, los antialérgicos, los antiglaucomatosos, los antivirales, los dermatológicos, los diuréticos, los escabicidas/pediculicidas, los sedantes y ansiolíticos, los antiácidos/antiulcerosos, la insulina y otros agentes antidiabéticos, los antisicóticos, los modificadores de la coagulación y los antitrombóticos.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: