Matrimonio de cubanos lleva 15 días viviendo en un aeropuerto de Costa Rica

Foto: captura de pantalla/Telediario

Una pareja de cubanos lleva alrededor de 15 días viviendo en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José capital de Costa Rica.

Familiares del matrimonio denunciaron a la prensa local las trabas burocráticas que han condenado a estos ciudadanos de la isla a vivir desde el 6 de febrero en el aeropuerto mientras esperan la respuesta del gobierno local a su solicitud de refugio.

Yulmis Arango, hermana de la mujer contó a Telediario que la pareja «está en condiciones inhumanas» y llevan más de cuatro días sin bañarse, solo con acceso a los baños públicos del aeropuerto donde por supuesto no hay ducha a pesar de que en un principio las autoridades les prometieron otra cosa.

«Migración dice que ellos no los tienen detenidos, yo tengo un documento que dice lo contrario. Ellos dicen que la aerolínea los tiene bajo encargo y la aerolínea dice que es emigración , entonces no sabe quién los está cuidando», dijo Arango quien es residente en el país costarricense.

El matrimonio está custodiado por seis policías quienes se identifican como parte de una entidad privada.

La cubana explicó que no le permiten entregarle ningún documento a su hermana, ni que se les acerque un abogado a asesorarlos a ella y a su marido. Incluso intentó enviarle algunos papeles para hacer solicitudes de ayuda y nadie de emigración quiso imprimirles.

“ Nadie nos ayuda, nadie hace nada” explicó Arango, “ni tan siquiera un médico han llevado allí” agregó señalando que el esposo de su hermana es hipertenso.

Algo muy similar sucede con los alimentos, la aerolínea está proporcionándoles las tres comidas del día, pero los horarios varían “lo mismo reciben el almuerzo a las 3 pm que la cena a las 11 de la noche” señala.

Arango explicó que al quedarse sin opciones para ayudar a sus familiares decidió llamar a la prensa para darle visibilidad al caso pues ya les han denegado presuntamente dos solicitudes de refugio.

Costa Rica también ha establecido medidas para restringir el cruce de cubanos por su territorio.

La semana anterior el gobierno tico dispuso la visa de tránsito para los cubanos que utilicen sus aeropuertos internacionales como escala en sus viajes.

La Dirección de Migración y Extranjería costarricense expuso en un comunicado que la medida se estableció «con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna».

“Migración de Costa Rica asegura que los cambios de migratoria política y sanitaria a nivel mundial han hecho que otros países adopten la solicitud de visas en estos casos”, detalló un artículo de AP.

Las nuevas disposiciones publicadas entraron en vigor este lunes 21 de febrero y establece el mismo requisito para ciudadanos de Nicaragua y Venezuela.

En el caso de los ciudadanos venezolanos que ingresen a Costa Rica a partir de la mencionada fecha deberán contar con una visa de acuerdo algo que antes no era un requisito oficial.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%