Más de un millón de cubanos por día evaden la censura a internet con tecnología respaldada por EEUU

Las autoridades amenazan a quienes hagan uso de aplicaciones estadounidenses como Psiphon para publicar contenidos incómodos en redes sociales.

Un hombre habla con teléfono en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Más de un millón de personas por día en Cuba utilizan una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook, informó Bloomberg.

La compañía de software para eludir la censura Psiphon Inc. dijo que ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba desde el domingo, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Psiphon utiliza servidores proxy que disfrazan el tráfico de internet para que pase por debajo del radar de muchos métodos de censura

Las autoridades cubanas, que cortaron los servicios de internet tras las protestas del domingo, están enteradas del asunto.

Un joven universitario dijo a DIARIO DE CUBA que ya se realizó «una reunión con las organizaciones de masa para hablar de las aplicaciones de VPN».

«Se las prohibieron. El Partido y la UJC. Una aplicación que siempre ha estado ahí. Les dijeron que sabían que se estaban conectando con una APP americana. Y se van a poner para todos los que suban videos a partir de mañana«, añadió.

«Pero no me pueden dejar sin comunicación con mi familia porque les da la gana a ellos», criticó.

Psiphon, organización sin fines de lucro con sede en Toronto, ha recibido fondos del Open Technology Fund, otra organización sin fines de lucro del Gobierno de Estados Unidos que tiene como objetivo apoyar las tecnologías globales de libertad de internet. La senadora republicana Marsha Blackburn elogió la tecnología en un tuit el viernes.

El jueves, el presidente Biden dijo que EEUU estaba examinando la opción de restaurar el acceso a internet, tras el bloqueo del Gobierno cubano.

En otras ocasiones se han observado picos similares en el uso de Psiphon, como por ejemplo, después de que el Gobierno de Bielorrusia cerrara el acceso a gran parte del internet durante las elecciones del año pasado. El servicio también es popular en Birmania, donde internet está muy restringido.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.