Más de un centenar de profesionales de la salud cubanos regresan de la ‘misión’ en Kuwait

Home » Cuba » Más de un centenar de profesionales de la salud cubanos regresan de la ‘misión’ en Kuwait
Cuba

Estuvieron atendiendo a pacientes de Covid-19 durante siete meses.

Brigada Henry Reeve en Kuwait GRANMA

Unos 125 integrantes de la brigada médica Henry Reeve regresaron el pasado domingo a Cuba luego de siete meses de “misión” en Kuwait para atender en ese país a pacientes con Covid-19. El grupo que regresó está integrado por 45 médicos generales integrales, 16 especialistas, 79 licenciados en enfermería y un administrador, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, y divulgados por la prensa oficial, durante los siete meses de trabajo esos profesionales atendieron un total de 33.753 pacientes, incluyendo unos 30 por día los servicios de terapia intensiva. Los cubanos también fueron los encargados de realizar los llamados PCR a la población kuwaití sospechosa de coronavirus.

Esta brigada arribó a Kuwait el 5 de junio de 2020 integrada por 298 profesionales, quienes desde agosto han ido regresando a la Isla, de manera que en el país árabe quedan apenas unos 60.

Al parecer, no existen reportes de profesionales cubanos que hayan “desertado” de la misión en Kuwait, como sí sucedió con la brigada médica en el vecino país árabe de Qatar, donde miembros del personal de enfermería lograron escapar disfrazados con túnicas y pañuelos a través de la embajada de Estados Unidos en esa nación, según un reportaje publicado por el diario El Mundo en julio del pasado año.

Se desconoce cuánto ha cobrado La Habanan por el envío de los médicos a Kuwait. La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, continúa siendo la principal fuente de ingresos del Gobierno de la Isla, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a las llamadas “misiones” son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada por organismos internacionales, que han catalogado las misiones médicas cubanas como una forma moderna de trabajo esclavo.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: