Más de la tercera parte de Cuba tendrá apagón esta noche, anuncia el Gobierno

La Unión Eléctrica informa que los apagones abarcarán el 36% de Cuba en la tarde-noche de este sábado.

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. VENTURA DE JESÚS GARCÍA GRANMA

La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó que cerca del 36% de Cuba tendrá apagones durante la tarde-noche de este sábado en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Ello es parte de la crisis energética por la que atraviesa Cuba desde hace meses y que se complicó más luego del paso del huracán Ian a finales de septiembre. En algunos puntos los apagones son de hasta doce horas diarias, informó la agencia EFE.

La UNE prevé que la capacidad de generación eléctrica en el horario de mayor consumo sea de 2.049 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.100 MW.

El déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de 1.051 MW, el 51% de la capacidad de generación máxima mientras la afectación —lo que se desconectará realmente— será de 1.121MW, de los que la UNE atribuye 50 a los daños ocasionados por Ian.

Los apagones por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados— son habituales desde hace varios meses en Cuba.

En el día de ayer la Unión Eléctrica (UNE) informó que, apenas 24 horas después de que la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizara con el sistema eléctrico nacional, esta fue paralizada debido a que presentó una avería.

La Guiteras, cuya puesta en marcha había aliviado un poco los extensos apagonesque han estado golpeando a la mayor parte de Cuba desde que el martes 27 de septiembre el azote del huracán Ian provocara la caída total del sistema eléctrico en la Isla, había arrancado y sincronizado la madrugada del jueves último.

Esta termoeléctrica tiene 34 años de explotación, y dado que consume solamente crudo nacional, con un alto contenido de azufre, su deterioro es mucho mayor que el de otras de su tipo en la Isla.

La mayoría de las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que las promesas de Miguel Díaz-Canel de controlar los apagones antes de fin de año no sean creíbles.

En numerosos territorios las personas reportaron esta semana apenas dos o tres horas de servicio eléctrico. Como resultado, los cubanos han estado saliendo a las calles para protestar. Hasta el momento han sido reportadas al menos 92 protestas en una quincena.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%