Más de 550 médicos cubanos se integran al sistema de salud en España tras emigrar

Las cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2021 revelaron que 4.293 extranjeros se incorporaron al sector sanitario español

Los médicos cubanos que se incorporaron a ejercer en España fueron superados en número, solo por los venezolanos 737 y colombianos con 664. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el año 2021, un total de 564 médicos cubanos se integran al sistema de salud en España tras emigrar definitivamente de la Isla, según datos revelados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Estado español.

A toda España llegaron 4.293 médicos extranjeros, los cual significa que, por cuarto año consecutivo, el país ha superado la barrera de los 4.000. Una cifra inédita hasta el año 2018, según el recuento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los médicos cubanos que se incorporaron a ejercer en España fueron superados en número solo por los venezolanos (737) y colombianos con 664, lo que representa un crecimiento de 16.2% con relación al año precedente. Sin embargo, en términos absolutos la población de ambos países supera con creces a la de la Mayor de las Antillas.

Empatados en segundo lugar con Cuba se encuentra Argentina, que protagonizó un aumento de 60% condicionado por la situación de crisis económica y alta inflación del gobierno populista de Alberto y Cristina Fernández.

Con relación a los profesionales sanitarios dedicados a la enfermería, hay que añadir la incorporación de 39 cubanos, lo cual representa la cuarta mayor cifra, pues nuevamente fueron antecedidos por Colombia (74), Venezuela (48) y Perú en una tercera posición con 43.

En la captación de médicos foráneos, Reino Unido lidera el escalafón de los países de la OCDE con cerca de 66.211 facultativos. Otros países como Bélgica con 9.608 e Italia con 4.039 también se destacan a la espera de los resultados actualizados al cierre de 2021 de tradicionales receptores de profesionales de la salud formados fuera de sus fronteras como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Muchos de los profesionales de la salud cubanos que han llegado a España lo han hecho luego de desertar de misiones oficiales y otros han salido de Cuba gracias a la obtención de su ciudadanía española, generalmente por la llamada Ley de Nietos.

Sin embargo, muchos médicos cubanos que intentan escapar de las misiones en el exterior son capturados por los dirigentes de las delegaciones que están al servicio de los órganos de la Seguridad del Estado.

El pasado mes de mayo, un grupo de 17 médicos cubanos que intentaron escapar de Venezuela denunciaron que fueron detenidos por las autoridades venezolanas en complicidad con los jefes de la misión cubana.

Los galenos apresados serían los primeros enjuiciados con el nuevo Código Penal aprobado en Cuba, que contempla hasta ocho años de cárcel por abandonar misiones oficiales en representación del Estado comunista.

Según el artículo 176.1, “el funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%