Más de 33.000 pesos: sube el precio del chequeo médico para los cubanos que buscan emigrar a EEUU

El precio del servicio para los cubanos solicitantes de visas a EEUU en la categoría IR5 casi se quintuplica.

Precio del chequeo médico para emigrar a EEUU con las tarifas de cambio actualizadas. ANA DÍAZ RODRÍGUEZ/HOSPITAL MANUEL FAJARDO/FACEBOOK

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha elevado el precio del chequeo médico con propósitos de emigrar a Estados Unidos, según han alertado usuarios del grupo de Facebook «Categoría IR5 unidos más fuertes».

Aunque el MINSAP no ha informado públicamente al respecto, desde el pasado 12 de octubre el estudio general de salud, uno de los requisitos para alcanzar la visa estadounidense, tiene un valor de 280 dólares o 33.600 CUP por adulto, según la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) de un dólar por 120 pesos.

«Por favor, los administradores e integrantes de este y otros grupos ayuden a compartir para que no pierdan su viaje al Hospital Manuel Fajardo (el establecido en La Habana para realizar el estudio de salud)», escribió la usuaria Ana Díaz Rodríguez en una publicación fechada el 14 de octubre.

La mujer compartió un ticket de compra del servicio con la nueva tasa y añadió: «Fíjense en hora, fecha e importe de este vale para que les sirva como prueba del cambio en el costo del chequeo médico«.

«Es una realidad, solo que el cambio no es para todos aún. Deben revisar el correo electrónico con la fecha de entrevista, ahí está toda la información», según Rodríguez.

Al respecto, Borys Lio Alonso precisó que «todas las personas con documentos (migratorios) de antes del día 12 de octubre pagan según la tarifa de un dólar x 24 pesos establecida anteriormente. Los que reciban después del día 12 de octubre es la tarifa de un dólar x 120» y añadió que el servicio se «puede pagar en 280 MLC (moneda libremente convertible) a través de tarjeta magnética».

«No saben cuánto hubiese querido que no cambiara (la tarifa) porque sé que muchos tendremos que hacer un esfuerzo. Aunque nos quieran sacar el poco jugo que nos queda lo lograremos, por nuestros hijos», dijo Luis Aguiar en otra publicación.

De acuerdo con el testimonio de los propios solicitantes de visas a Estados Unidos, los mayores de 18 años pagaban antes del 12 de octubre 6.720 CUP o 280 MLC por el chequeo médicolos menores de dos a 17 años 3.360 CUP o 140 MLC y los menores de dos años no pagaban. Estas tarifas están recogidas en la web con información oficial Cuba Trámite.

El chequeo médico que requieren algunas representaciones diplomáticas acreditadas en la Isla a los cubanos que vayan a viajar tiene un costo de 400 MLC para solicitantes mayores de 12 años; 200 MLC para solicitantes menores de edad entre dos y 12 años y está exento de pago para menores de edad comprendidos entre cero días y un año, 11 meses y 29 días, de acuerdo con la propia web, unas tarifas aún mayores.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%