Cuba

Más de 21.000 personas ‘vacunadas’ se han infectado de Covid-19 en Cuba y 99 han muerto

Anuncios

El presidente de BioCubaFarma culpa a la variante Delta del elevado número de casos de Covid-19 en Cuba.

Un cubano recibe una dosis de Abdala. RAMÓN ESPINOSA AP

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo en el Noticiero televisivo cubano que de los dos 2,5 millones de personas inmunizadas en el país con los candidatos vacunales cubanos 99 han fallecido y 21.000 se han contagiado con el Covid-19.

Martínez precisó que hasta el 10 de agosto del presente año 2,5 millones de cubanos habían recibido las tres dosis de los candidatos vacunalesy acumulado 14 días después de la última.

A pesar del elevado número de casos de Covid-19 en el país, el científico calificó de «notables» los resultados de la vacunación, pues los infectados vacunados no llegan al 1%.

En cuanto a la letalidad, dijo que los 99 fallecidos representa el 0,003% de los 2,5 millones de personas inmunizadas. 

Pese a que celebró los resultados de la vacunación, el funcionario culpó a la variante Delta de provocar un elevado número de casos de Covid-19 en la Isla, pero dijo que «existen evidencias importantes de que las vacunas en general y las vacunas cubanas están protegiendo de la enfermedad, de la enfermedad sistémica severa». 

Por otra parte, Martínez dijo que se han producido 14 millones de dosis, cifra que aumentará en los próximos días a 20 millones «la mayor cantidad de vacunas que han podido producir en tan poco tiempo».

«Entre el mes de agosto y el mes de septiembre debemos completar la cantidad de vacunas que hacen falta para inmunizar a nuestra población», afirmó. 

Pese a que los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos no han sido publicados en su totalidad, Martínez dijo que estos datos «reflejan su eficacia», pues tras la aprobación del uso de emergencia «se mide su efectividad en el mundo real, con grupos de población más amplios y nuevas variantes circulando».

El Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la pasada semana que las capacidades del sistema sanitario cubano se han visto sobrepasadas por el impacto del Covid-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

Aseguró que el actual pico de la pandemia en Cuba ha tensionado el trabajo de todo el personal de salud y de los «organismos que están apoyando en el enfrentamiento», porque «existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno».

Según Díaz-Canel, «hay indicios de que podemos ir mejorando la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlo, fortalecerlo con una conducta responsable».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Gobierno cubano busca ambulancias viejas en España para usarlas en Santiago en el traslado de pacientes con COVID-19, mientras gasta cientos de miles de dólares en armamento nuevo para su ejército

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano tiene la intención de suplir las necesidades del sistema de emergencias médicas de… Leer más

28 mins hace

“Mete miedo!!! Así luce la estatua que le hicieron al Doctor Durán en Las Tunas por su lucha contra la COVID-19

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba, se ha convertido el rostro de las conferencias del Ministerio… Leer más

36 mins hace

Oficialismo confirma siniestro en Matanzas: una fallecida y dos lesionados en estado grave

*Foto referencial Después de trascender la lamentable noticia de la muerte de una joven cubana de apenas 19 años, tras un… Leer más

42 mins hace

Cubano saca a su bebé a dormir a la calle tras 12 horas sin fluido eléctrico

Foto de redes sociales La situación en Cuba es cada vez más crítica. Ante la falta de fluido eléctrico, los… Leer más

45 mins hace

Régimen moviliza a ‘segurosos y chivatones’ por cartel de Patria y Vida en casa cubana

Foto de redes sociales El hecho, aseguran, ocurrió en el municipio de Morón, en la central provincia de Ciego de… Leer más

51 mins hace

GAESA no maneja un negocio de remesas a Cuba, sino uno de lavado de capital

Con el dinero de los emigrados, el conglomerado dirigido por Luis Alberto López-Callejas construye hoteles y crea activos inmobiliarios. Pero… Leer más

58 mins hace