Más de 200 cubanos contagiados tras rebrote de coronavirus en Ciego de Ávila

Zona aislada de Ciego de Ávila por el coronavirus

El total de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en Ciego de Ávila en los últimos 20 días es de 207, según los datos oficiales actualizados hasta el 14 de septiembre, una cifra que mantiene encendidas las alarmas sanitarias en ese territorio cubano.

Los municipios con mayor número de contagios son Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá, explicó en el espacio oficialista Mesa Redonda Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud Pública.

Llama la atención que de los casos detectados en las últimas tres semanas unos 54 corresponden a trabajadores de la salud y aunque las autoridades no explicaron si la fuente de infección es por negligencias en las medidas de seguridad en esa provincia los hospitales Roberto Rodríguez (Morón) y Antonio Luaces Iraola (municipio cabecera) se encuentran clasificados como eventos de transmisión local abiertos.

De este último si había transcendido con anterioridad que uno de los posibles factores que provocó el brote de infección de COVID-19 fue la baja percepción de riesgo de los trabajadores, quienes supuestamente no tomaron las medidas de protección necesarias.

Ciego de Ávila, que mantiene a nueve de sus municipios en la Fase 1 y a la cabecera provincial en la fase de transmisión autóctona, se ha ido convirtiendo en uno de los territorios con mayor complejidad en todo el país, confesó el funcionario público cubano.

Se realizan unos 800 exámenes por PCR en tiempo real diarios y hasta la fecha han fallecido 8 pacientes a consecuencia de las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Para intentar controlar la crisis sanitaria, las autoridades han determinado mantener en cuarentena los hogares de anciano y cerradas las casas de abuelos, los servicios de estomatología solo funcionan para las urgencias médicas, en los dos hospitales provinciales se encuentran suspendidas las consultas externas y se mantiene limitado el acceso con acompañantes, explicó el doctor Ivañez González.

Otra medida adoptadas en Ciego de Ávila ha sido el cierre de determinadas zonas y la habilitación de 18 puntos de control de acceso, y solo en la ciudad cabecera hay 4 que regulan el paso a las zonas más complejas y otros 30 para la limitación de movimiento, explicó ante la prensa oficialista el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas.

En toda la provincia se han decretado 98 áreas en cuarentena, y de ellas 68 en la ciudad de Ciego de Ávila. Para aislar a las personas se han habilitado 28 centros, de los cuales 19 son para contactos y 4 para sospechosos, aseguró el funcionario.

Martín Venegas dio a conocer que por la compleja situación que presenta la provincia se alistan tres nuevos centros de este tipo con más de 300 capacidades.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%