Cuba

Más de 15.600 contagios de Covid-19 en 15 días: Pinar del Río en el peor escenario de la pandemia en Cuba

Anuncios

El ministro de Salud Pública dice que las cifras que registra el territorio ‘preocupan’.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en Pinar del Río. MINSAP

Pinar del Río es la provincia que reporta actualmente el mayor número de contagios de Covid-19 en Cuba. «En los últimos 15 días, más de 15.600 personas han sido diagnosticadas, una tasa de incidencia superior a los 2.600 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta actualmente de la Isla y que evidencia la elevada transmisión y dispersión del virus en ese territorio», dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En una publicación en su perfil de Facebook, Portal Miranda dijo que recorrió centros médicos de ese territorio y evaluó «las medidas implementadas para contener allí la epidemia y analizar nuevas acciones que puedan adoptarse» para enfrentar el Covid-19.

«Si algo apreciamos en la jornada fue el inmenso compromiso de los profesionales de la Salud pinareños para dar la batalla contra este virus, en medio del peor escenario que vive la provincia desde que inició la epidemia en Cuba, con cifras que preocupan y que todos los días llaman a la reflexión», añadió el ministro.

Según Portal Miranda, «cuadros y especialistas del Ministerio de Salud Pública apoyan en Pinar del Río de manera permanente la conducción de los procesos vinculados al control de la enfermedad».

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aprobó una nueva resolución en Pinar del Río dirigida a mantener en sus puestos a la mayor cantidad posible de trabajadores para enfrentar la pandemia de Covid-19. Ante esto, un médico cubano denunció a DIARIO DE CUBA que la situación que viven los profesionales de la salud en esa provincia es casi de esclavitud

Esta semana, el abogado Leonel Rodríguez Lima, quien perdió a su madre, a los 89 años, en la ciudad de Pinar del Río, declaró a DIARIO DE CUBA que a pesar de que el Hospital León Cuervo Rubio, conocido como «el hospital viejo de Pinar del Río», contaba con solo tres médicos para unos 300 pacientes y presentaba una escasez severa de medicamentos, la atención recibida por su madre fue «buena, en gran parte debido al esfuerzo y sacrificio de los médicos».

Según Rodríguez Lima, la mayoría del personal de la salud había enfermado; y «muchos renunciaban al tratamiento con antibióticos para que el resto de los pacientes tuviera mayor oportunidad de salvarse«.

El León Cuervo fue uno de los hospitales que recorrió el ministro de Salud Pública, según recogió el portal oficial Cubadebate. También estuvo en el policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, en el Hermanos Cruz, del municipio cabecera, y en la Unidad de Cuidados Progresivos del Hospital Abel Santamaría, que tuvo que ser ampliada a 18 camas para pacientes convalecientes de Covid-19.

«Las acciones que se implementan en Pinar del Río deben impactar de manera significativa en la contención de la transmisión. Paralelamente, allí se avanza en la vacunación masiva de la población, incluidas las edades pediátricas», dijo el ministro.

También informó que a la provincia fueron enviados desde otros territorios del país más de 200 profesionales de la Salud (105 médicos, varios de estos intensivistas, y 107 Licenciados en Enfermería), recientemente llegados del exterior. 

Según el ministro, «se reforzaron diferentes instituciones con equipamiento médico, entre los que se encuentran equipos de ventilación pulmonar«, pero no precisó qué centros los recibieron ni las cantidades.
 
Por último, Portal Miranda pidió «a la población pinareña que cumpla las medidas para la prevención de los contagios, que sea responsable» y que ayude a las autoridades «a superar este momento».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

9 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

10 horas hace