Más de 130 medicamentos faltan en farmacias de Villa Clara

Anuncios

Faltan muchos fármacos del cuadro básico

La falta de medicamentos es la causa de su venta en el mercado ilegal. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 130 medicamentos están en falta en Villa Clara, “el 49 por ciento del cuadro básicos”, según informó Orlando Álvarez Núñez, director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de esa provincia.

Incluso aquellas personas que reciben fármacos por el conocido “tarjetón” se han visto afectadas. En el territorio solo se cuenta con “la cuarta parte de los 85 registrados” bajo la categoría de controlados.

El funcionario reconoció que esa situación representa uno de los mayores incentivo para el robo de medicinas y su venta en el mercado informal a altos precios. Recordó que en Villa Clara varios trabajadores de farmacias fueron separados por desviar Azitromicina.

“Ni en los buenos momentos hemos logrado erradicar al cien por ciento”, afirmó en reportaje publicado por Cubadebate sobre el robo y la venta de medicamentos en la provincia.

Por su parte, Mayor Yurelky Acebo Herrera, oficial del Ministerio del Interior, dijo que tienen identificados a varios individuos que se dedican a eso. “Si se demuestra que revenden los productos pueden incurrir en un delito de actividad económica ilícita, pero eso hay que probarlo”.

Venta de medicamentos en alrededores de hospitales

La venta y robo de medicamentos también encuentra espacio en los alrededores y dentro de hospitales de Villa Clara. Hace poco fue detenido un hombre que ofertaba bulbos de Rosefín a través de las redes sociales y los llevaba a la institución de salud.

En otra investigación, se encontró a una persona con más de 25 tipos de medicamentos que un enfermero robaba de un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19. Una tercera pesquisa halló 124 mil pesos por el mismo negocio.

El Capitán Pedro Toledo Rodríguez, primer oficial de la Dirección Técnica de Investigaciones Económicas de Villa Clara, afirmó en esas operaciones se ocuparon más de 80 medicamentos e insumos médicos.

Antibióticos, productos de alta demanda, hilos de sutura, puntas de estomatología, jalea de ultrasonido, termómetros, test de embarazo o para detectar el nuevo coronavirus son algunos de los decomisados.

Hasta mediados de septiembre la Fiscalía Provincial de Villa Clara acumulaba 33 procesos penales relacionados con la sustracción de medicamentos, el desvío de materiales de curación y la venta de oxígeno medicinal.

Las instituciones sanitarias y los centros de aislamientos se encuentran entre los lugares más vulnerables para cometer estos delitos. La fiscal Yumileisy Sabina Cabello afirmó que 20 de las 51 personas implicadas en hechos de robo y venta ilegal de medicamentos en la provincia trabajan en el sector de la salud.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.