Más caro y difícil enviar paquetes a Cuba desde EEUU

Home » Cuba » Estados Unidos » Más caro y difícil enviar paquetes a Cuba desde EEUU
Cuba Estados Unidos

En las últimas semanas, se han encarecido los precios de los envíos de alimentos y medicinas a Cuba a través de agencias en Miami o el servicio se ha paralizado completamente

En las últimas semanas, se han encarecido los precios de los envíos de alimentos y medicinas a Cuba a través de agencias en Miami o el servicio se ha paralizado completamente, según afirmaron varias fuentes a El Nuevo Herald.

Según pudo confirmar el citado medio, “los precios de enviar paquetes de encomiendas a la isla se elevaron de $7 a entre $10 y $15 por libra. Si el paquete va dirigido a La Habana, cuesta $12. Hacia el interior de la isla, los precios aumentaron hasta $15 por libra”.

El periodista Mario J. Pentón, citó un estudio de The Havana Consulting Group, con sede en Miami, que refiere que para “el 50.8 1% de la población cubana, las remesas y los paquetes de sus familiares en el extranjero son una de sus principales fuentes de ingresos”.

“En el 2019 las remesas en efectivo se estimaron en $3,1716 millones, mientras que las remesas en mercancías se valoraron en $2,900 millones, para un gran total de $6,616 millones. Basta recordar que en el 2019 viajaron a la isla 623,972 cubanos residentes en el exterior, de ellos 552,895 fueron de Estados Unidos”, señaló Emilio Morales, director de la consultora.

En Estados Unidos, principalmente en el sur de la Florida, radican la mayoría de los emisores de remesas y paquetes.

El Nuevo Herald reportó que Cubamax decidió cancelar el envío de paquetería hasta nuevo aviso. “Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar [la operación] para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio”, explicó Giraldo Acosta, CEO de la agencia.

El cubanoamericano Alexis Blanco, quien intentaba enviar un paquete a Cuba desde las oficinas de Cubamax en Homestead, dijo que en la isla “no hay ni qué llevarse a la boca. Entre la crisis y la ineficiencia del gobierno, nuestras familias están cada vez peor”.

“En Cuba no hay café, ni jabón, ni champú. Lo último es que hasta las galletas que come mi suegra, que es diabética, se las tengo que mandar desde aquí (…) Si tienes a un país en crisis, a una población con hambre, lo menos que puedes hacer es abrir la Aduana y permitir que los familiares enviemos alimentos y medicinas a nuestra gente. Es un gobierno criminal”, criticó.

En tanto, Iliana Chapman, una cubanoamericana que reside en Fontainebleau, dijo a El Nuevo Herald: “Tengo a mi madre enferma de cáncer en Guanabacoa. Desde los pañales desechables hasta muchos de los medicamentos que toma se los tengo que mandar yo. Sin vuelos todo esto se complica”.

“Como si no bastaran el hambre y la miseria con la que viven los cubanos hoy de un lado y de otro se empeñan en cerrarnos todas las puertas para que nuestras familias vivan mejor”, añadió.

Durante 2020 los envíos hacia la isla desde Estados Unidos cayeron drásticamente. The Havana Consulting Group estima que la reducción de remesas en mercancías el pasado año  fue del 78,6 por ciento.

Varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos y charters, han cancelado vuelos a Cuba, a partir del anuncio emitido por el régimen castrista sobre reducir la entrada de viajeros al país para evitar la escalada de nuevos casos de Covid-19. Según el (des) gobierno de La Habana, el 70% de los casos reportados las últimas semanas llegan del extranjero.

La medida, que inició el 1ero de enero, indica reducir las frecuencias semanales de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas.

“Todos estos países están en la ruta de los vuelos charters que transportan a cubanoamericanos a través de un tercer país para evitar las sanciones de EEUU que impiden aterrizar directamente en otros aeropuertos que no sea La Habana”, detalló en otro reporte El Nuevo Herald.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: