Marco Rubio pide al FBI investigar las actividades de Puentes de Amor y a sus miembros

El legislador cubanoamericano advierte que el grupo de Carlos Lazo organiza actividades de influencia extranjera en EEUU.

Momento en que una integrante del grupo de Carlos Lazo muestra una bandera del Movimiento 26 de Julio a los manifestantes anticastristas. LEMOS / TWITTER

El senador cubanoamericano Marco Rubio envió una carta al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la que le solicitó investigar a la iniciativa Puentes de Amor, que lidera al emigrado cubano procastrista Carlos Lazo, y a sus seguidores, por actuar como agentes extranjeros del régimen de la Isla.

En la misiva, dirigida a Christopher Wray, director del FBI, Rubio indicó que el pasado domingo ese grupo con vínculos con el régimen comunista de Cuba participó en actividades políticas en Coral Gables, Florida, en lo que estos presentaron como una caravana para exigir a Joe Biden cumplir sus promesas de campaña de aliviar las sanciones contra La Habana y también pedirle eliminar el embargo.

«Puentes de Amor realizó una manifestación en Coral Gables, Florida, como parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos», advierte Rubio.

«El grupo también alzó banderas del Movimiento 26 de Julio de Castro, abiertamente en apoyo a la revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la Isla hoy», indica la misiva, en referencia a un hecho que miembros del exilio reunidos para una contra manifestación consideraron como una provocación.

Como consecuencia, varios de los asistentes que cuestionaban a Puentes de Amor prendieron fuego a una bandera similar, después de lo cual la Policía local arrestó con violencia a dos de los manifestantes. 

La Habana calificó a esos grupos como «odiadores» y, como hace habitualmente, magnificó el alcance de las iniciativas de Lazo como un ejemplo del presunto apoyo que cosecha el régimen en el mundo.  

Sin embargo, Rubio subrayó en su carta: «De acuerdo con los esfuerzos frecuentemente citados del Departamento de Justicia de EEUU para aumenta la transparencia en nuestro sistema democrático, al revelar a personas y entidades involucradas en actividades de influencia extranjera, solicito respetuosamente una investigación inmediata sobre Puentes de Amor, sus miembros y actividades». 

El líder de Puentes de Amor, un emigrado cubano que viaja con frecuencia a La Habana y se reúne con las autoridades y voceros del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel, usa un lenguaje que llama a la concordia entre cubanos y denuncia que el embargo es una «guerra económica contra el pueblo de Cuba», mientras hace silencio sobre la represión que sufren los habitantes de la Isla a manos del régimen.

En 2021 se reveló que Lazo opera Puentes de Amor como una ONG, de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, también afín al régimen de La Habana.

Puentes de Amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana presentan como una «iniciativa solidaria», y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio. 

Recio es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de Amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la Isla y tiene su sede en La Habana. 

Por su parte, Laverty preside la empresa Cuba Educational Travel, que organiza viajes privados a Cuba, y es parte de los directivos de Havana Strategies, consultora con sede en Miami para empresarios con el interés de invertir en la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%