Senador Marco Rubio, republicano por Florida.

El senador cubanoamericano Marco Rubio es una de las figuras más influyentes en el panorama político de Estados Unidos. Próximo a cumplir los 50 años, Rubio acumula en su ascendente trayectoria el liderazgo en la Cámara estatal de la Florida (2006-2008), casi una década como Senador de EE.UU. y una precandidatura a la presidencia de la nación por el Partido Republicano, en rivalidad con el entonces candidato Donald Trump.

En vísperas de la histórica elección del próximo 3 de noviembre y con la motivación de otros apremiantes asuntos de actualidad, Rubio accedió a responder un breve cuestionario de CiberCuba sobre sus responsabilidades como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado, su compromiso con Cuba y el complicado tema de la reciente inmigración de cubanos a Estados Unidos.

Rubio es también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores sobre Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos en el Hemisferio Occidental, y un duro crítico de la penetración del régimen cubano en Venezuela y otros países de la región.

CiberCuba: Usted fue siempre crítico con la política de pies secos/pies mojados, pero su suspensión en enero de 2017 ha creado un escenario doblemente difícil para los cubanos que escapan de la isla y han quedado varados en la frontera  mexicana o están en un limbo migratorio dentro de Estados Unidos. ¿Cuál sería su propuesta para buscar una solución a largo plazo a la inmigración cubana?

Marco Rubio: La solución más lógica es que los cubanos no tuviesen que huir de su país natal porque están cansados de vivir en un país socialista, donde las condiciones de vida son cada día peores, y la represión y censura contra los opositores políticos es constante. Mi mayor deseo es que el pueblo cubano pueda elegir a sus líderes mediante elecciones libres y democráticas, tal y como lo hizo el pueblo boliviano recientemente. El pueblo cubano es trabajador y quiere vivir en un país que sea libre, donde no sean censurados por el simple hecho de pensar diferente. Donde los cubanos de bien puedan criar a sus hijos sin adoctrinamiento del gobierno socialista y se les respeten sus derechos. 

CiberCuba: El Programa de Reunificación de Familias Cubana (CFRP) está paralizado desde finales de 2017, sin que se vislumbre una solución hasta el momento. ¿Qué pueden esperar las familias que piden la reapertura de este programa?

Marco Rubio: Tras los ataques contra el cuerpo diplomático de EE.UU. en La Habana, ha habido demoras en los procesos consulares de la embajada. Mi compromiso de ayudar al pueblo de Cuba y a los cubanoamericanos en la Florida sigue vigente.

CiberCuba: Como presidente interino del  Comité de Inteligencia del Senado, ¿qué puede hacerse para desentrañar el enigma de los ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana, tres años después de revelarse los primeros casos? ¿Qué otros temas de Cuba son de prioridad en este Comité?

Marco Rubio: El gobierno de EE.UU. condena rotundamente cualquier ataque contra sus diplomáticos y le recuerda a los países anfitriones que tienen la obligación de proteger a los diplomáticos extranjeros que prestan servicios en sus respectivos países. EE.UU. está monitoreando cuidadosamente los informes de ataques similares a los incidentes en La Habana en todo el mundo. 

En el Comité seguimos enfocados en el apoyo de la dictadura cubana al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, así como en las protecciones que le brinda el régimen cubano a organizaciones terroristas extranjeras designadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como el ELN de Colombia.También estamos enfocados en el apoyo de Cuba a la evasión de sanciones y su voluntad de servir como anfitrión para militares rusos y recolección de inteligencia en nuestro hemisferio. 

CiberCubaUsted presentó recientemente un proyecto de ley para restaurar el programa de refugio para médicos cubanos que deserten en misiones en el exterior, congelado el 2017. ¿En qué punto se encuentra esta propuesta y qué posibilidades tiene de convertirse en ley en los próximos meses?

Marco Rubio: El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y yo presentamos una legislación que busca restablecer el Programa de Refugio para los Profesionales Médicos. Este programa fue suspendido por la administración del Presidente Obama cuando optaron por restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura. El objetivo de nuestra legislación es permitirle a los médicos cubanos elegibles y a sus familiares inmediatos que viajen a EE.UU. 

Esta legislación fue presentada en el Senado de EE.UU. en septiembre de este año. Necesitamos que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado evalúe este proyecto de ley para que pueda ser aprobada por el Comité y se lleve a votación en el pleno del Senado. La Cámara de Representantes también tiene que aprobar el proyecto para que la legislación pueda ser firmada por el presidente y se convierta en una ley.  

CiberCubaEn los últimos meses, grupos, personalidades y figuras mediáticas del exilio cubano se han pronunciado a favor de suspender visas y derecho a la residencia permanente de artistas y personas que en Cuba están vinculados o son partidarios del régimen castrista. Recientemente en Miami, se entregó una lista al presidente Trump con nombres de personas que deberían estar bloqueadas para ingresar en EEUU. ¿Cuál es su criterio sobre esto? ¿Se deben hacer listas o eso debe ser potestad del Departamento de Estado?

Marco Rubio: El Presidente y la administración deben analizar el tema y debería ser el Departamento de Estado quien haga una determinación apropiada al respecto.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.