‘Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto’, reafirma Archipiélago

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

‘Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial’, afirma la plataforma cívica cubana.

Yunior García habla a la prensa al salir de la Fiscalía de La Habana. ALEXANDRE MENEGHINI REUTERS

La plataforma de la sociedad civil cubana Archipiélago anunció que la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba se mantiene el venidero 15 de noviembrea pesar de las nuevas amenazas del régimen, manifiestas el jueves a través de las fiscalías provinciales, que citaron a los principales promotores de la protesta.  

«En el día de hoy el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las Fiscalías de las provincias que notificaron la voluntad de realizar la Marcha Cívica por el Cambio, vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional», reseñó la plataforma en un comunicado en su muro de Facebook.

«Esto ocurre después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la Plataforma, que van desde interrogatorios, amenazas, hasta expulsiones laboralesHoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional».

«Los miembros de Archipiélago hemos decidido marchar, solo nos quedan nuestros cuerpos, el poder quiere cortar nuestras ganas de hacer camino a la democracia. Reafirmamos que la Marcha Cívica por el Cambio es propiedad intransferible del pueblo cubano, de todo hijo de nuestra nación donde quiera que esté. El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la Plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo», apuntó la nota.

«Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto, seamos todos protagonistas del cambio», finalizó la declaración.

La Fiscalía cubana había advertido en el mañana a los promotores de la marcha que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir, informó la agencia EFE.

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa del Gobierno, enfrentarán «consecuencias legales».

Alegó que la advertencia de la entidad tiene como base el Artículo 156 de la Constitución, referido a las funciones de la Fiscalía, como «velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna».

Un comunicado de la Fiscalía publicado en la prensa oficial agregó que este jueves fue «apercibido un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales».

El dramaturgo Yunior García, fundador de Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, calificó como «una amenaza directa desde el poder» la decisión de la Fiscalía.

«Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa», anunció el artista, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas del 11 de julio.

Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años y un desafío al Gobierno, que negó el día antes el permiso para realizarla, al calificarla de «ilícita».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.