Marcha cívica por el cambio: ‘Tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘Cuba no puede seguir siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros’, dicen más de 300 cubanos que ratifican su derecho a la manifestación pacífica.

Manifestación el pasado 11 de julio en La Habana. DIARIO DE CUBA

Más de 300 cubanos firmaron una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago, en la que reafirman su derecho a manifestarse el próximo 20 de noviembre, se solidarizan con las personas que están siendo acosadas por las autoridades por su apoyo a la iniciativa y apelan a la conciencia de «jueces y soldados», parte del pueblo, para que eviten ser parte de la represión.
 
«La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna«, señalan los firmantes, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera.

García Aguilera, promotor de la manifestación, ha sido atacado por la prensa oficial que prepara el terreno para no permitir marcha alguna. A través de la página Razones de Cuba, le llama «nuevo Judas Iscariote del pueblo», vendido por dinero, entre otros insultos.

«El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba», añaden los firmantes.

«El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono», afirma el texto.

Durante los últimos días, la Seguridad del Estado ha detenido a tres activistas en La Habana que han puesto su firma en la carta de notificación de la marcha del 20N a las autoridades. Osvaldo Navarro VelozJuan Antonio Madrazo Luna y más recientemente, Manuel Cuesta Morúa, han sufrido interrogatorios y amenazas por la iniciativa cívica. En tal sentido, los firmantes de la nueva carta manifiestan su condena ante hechos de este tipo.

«Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje«, dicen. 

«Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!«, sostienen.

De acuerdo con la declaración, los firmantes saben «que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega«, pero también que «esos soldados y esos jueces son parte de este pueblo diverso«.

«¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20N marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo«, manifiestan.

«Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!», concluyen.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.