Cuba

Manuel Milanés y el Consejo de Guerra Anticomunista… la polémica que tiene encendida las redes sociales con una posible invasión armada a Cuba

Anuncios

Manuel Milanés, destacado economista y activista cubano por los derechos humanos en la isla, explicó su nuevo proyecto “Consejo para la Guerra Anticomunista” (CPGA) desde su canal de YouTube.

Esta iniciativa ha sido el tema de debate por excelencia dentro de la comunidad cubano-estadounidense en las últimas semanas y ha sacado a la luz interrogantes como “¿es legal el consejo para la guerra?” y “¿se corre el riesgo de ir preso por ser partícipe de esta?”

El propio Milanés concedió recientemente una entrevista al Nuevo Herald y allí pudo exponer la base del CPGA, la que calificó como una iniciativa “espontánea” impulsada tras los acontecimientos del pasado 11 de julio en la isla.

El empresario, cuando fue interrogado sobre los orígenes de su planificación, respondió: “Yo pienso que el pueblo llegó hasta donde podía, incluso creo que el pueblo llegó a más de lo que podía. (…). Muchísimas personas pensaban que había un plan, y lo que teníamos que hacer era que el pueblo saliera, y que el plan en automático se iba activar. La conclusión cual fue, muchísimas protestas, pero ejecutivamente se pidió mas dinero a los Estados Unidos, y se le pidió a Estados Unidos, a Europa y a Latinoamérica que actuaran, ¿y nosotros que hicimos?, ¿Cuál era el plan?”

El proyecto presenta la vía cultura, legal, económica, cibernética y armada como métodos de lucha en su manifiesto oficial, pero la parte bélica ha despertado el ojo crítico de influencers cubanos en el país norteño como Alexander Otaola y Analogías de Lola.

El economista explicó que su equipo aceptó las primeras reacciones al proyecto como preocupaciones razonables, sobre todo cuando las bases aún no estaban afincadas. Pero comentó que, “lamentablemente, la insistencia ya no es preocupación, (…), y eso molesta”.

Asimismo, ahondó: “Hay tres cosas que molestan del Consejo para la Guerra, autofinanciarse la oposición, restaurar la Constitución del 40, una piedra en el zapato para muchísimos proyectos políticos de la oposición, y lo tercero es que si nosotros creamos un lobby político podemos volver a pedir la intervención militar, ¡y eso es el enfrentamiento armado!”.

Aclaró entonces que su consejo no incumple con ninguna ley estadounidense y exigió que los que ahora están en desacuerdo con sus planteamientos, se lean el manifiesto antes de expresar una cuestión errónea.

Esclareció también que su intención no se acerca en lo más mínimo a conformar un ejército y que se asegurarán de no incurrir en ninguna ilegalidad, por lo que cuentan con un asesor jurídico.

Argumentó que el método bélico propuesto solo radica en una intervención militar en Cuba por parte de los Estados Unidos u organizaciones internacionales, en la que el CPGA solo actuará como lobby que promueva acciones afines.

La iniciativa también pretende financiar otros proyectos del tipo (y con el objetivo de derrocar al régimen cubano) dentro y fuera de la isla.

Recordó que todo el que desee aprender más sobre el consejo y hasta realizar donaciones a la causa, lo puede hacer a través de la página www.consejopga.com. Milanés apuntó que ya contaban con un presupuesto de alrededor de 1,000 para la noche del pasado jueves.

Concluyó afirmando con gran firmeza que el CPGA continuará activo mientras no “sea identificado al Partido Comunista de Cuba como principal enemigo de la libertad y la Prosperidad de la República de Cuba”, mientras no se restablezca el derecho a la vida, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, y hasta que se reinstaure la Constitución de 1940, última carta magna aprobada democráticamente en la isla.

El propio manifiesto del CPGA dicta que sus funciones cesarán definitivamente cuando estos objetivos se satisfagan.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

8 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

8 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace