Manuel Marrero a Daniel Ortega: ‘Con pueblos como los de Cuba y Nicaragua hay revolución para rato’

‘Cada día uno comprende mejor por qué tenemos revoluciones como las nuestras’, dice el primer ministro.

Manuel Marrero durante su encuentro con Daniel Ortega. M. MARRERO / TWITTER

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien asistió a los festejos del régimen de Daniel Ortega por el 43 aniversario de la llegada al poder de los sandinistas en Nicaragua, aseguró que en ambos países «tendremos revolución para rato».

«Cada día uno comprende mejor por qué tenemos revoluciones como las nuestras. Los yanquis se empeñan en aislarnos, en imponernos su ideología, y mientras más lo hacen, los pueblos se empeñan en ser más independientes. Mientras haya pueblos como Cuba y Nicaragua, tendremos Revolución para rato», dijo Marrero, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Poco antes de partir de Nicaragua el miércoles, el primer ministro cubano calificó su visita a Managua como «breve, pero muy profunda».

Marrero refirió su reunión con Daniel Ortega y con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Con la segunda, dijo, trascendió el inicio, en septiembre próximo, de una actualización de todos los intereses en el ámbito comercial, y la creación de una comisión intergubernamental para continuar estrechando los lazos entre ambos regímenes.

La Habana es uno de los pocos países de la región que apoya a Ortega, cuyo régimen aplastó las protestas de la sociedad civil en 2018, hostiga a la iglesia e ilegalizó a decenas de ONG dedicadas a labores humanitarias o de libertad de expresión, asegurando que no cumplen con exigencias legales.  

El martes último, el gobernante consideró «imposible» dialogar con Estados Unidos, que mantiene a su Gobierno bajo sanciones por encarcelar a decenas de opositores y «socavar las instituciones democráticas».

«Es imposible el diálogo, los diálogos [con EEUU] son para ponerse la soga al cuello», dijo Ortega, citado por AFP.

«¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Como dice el Che [Guevara], a los yankees y al imperialismo no puedes creerle ni un tantico ‘así’, porque te acaba. Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible», subrayó.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, en el poder desde 2007, y Rosario Murillo, encabezaron la conmemoración del triunfo de la revolución que puso fin a la dictadura de los Somoza en 1979. Apenas Marrero, en representación de La Habana, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, sus aliados ideológicos, asistieron a la conmemoración.

Precisamente esos tres regímenes de la región fueron excluidos por Washington de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Angeles, debido a sus violaciones de los derechos humanos.

En 2021, antes de las elecciones generales de noviembre donde Ortega fue electo para un cuarto mandato consecutivo, unos 40 opositores fueron detenidos, entre ellos siete de sus posibles rivales. Los acusó de tratar de derrocarlo con el apoyo de Washington, y los procesó por delitos como «menoscabo a la soberanía».

También ha encarcelado u obligado a exiliarse a opositores, periodistas críticos y figuras diversas de la sociedad nicaragüense.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%