Cuba

Madre uruguaya que ha defendido a la Revolución a capa y espada, necesita ahora 20 mil dólares para poder completar el tratamiento médico de su hija en el hospital que la está atendiendo en Cuba

Anuncios

Cecilia Nazzari, madre en el sonado caso de la madre e hija uruguayas que hacen estancia en Cuba porque la niña se atiende en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana desde finales del mes de junio, lanzó recientemente una colecta de fondos para poder finalizar el tratamiento de rehabilitación de la pequeña Aurora.

Esta no es la primera ocasión en la que Cecilia convoca a una recaudación de fondos para poder costear el tratamiento de la niña en la clínica cubana especializada en atención y servicios médicos a extranjeros.

Nazzari agradeció el 15 de julio desde su cuenta de Twitter a todos los que apoyaron y contribuyeron a la causa de su hija, pidiendo más ayuda para poder completar el tratamiento de Aurora en Cuba.

La joven madre sudamericana es una acérrima admiradora de Fidel Castro y el Che Guevara, y es miembro de las juventudes del partido político uruguayo de izquierda Frente Amplio.

Nazzari explicó que a su hija le fue sugerida la prolongación de su estadía, por lo que debe recaudar otros 20.000 dólares para costear los ciclos restantes de rehabilitación. La publicación incluyó 2 números de cuentas bancarias para hacer los depósitos.

Aseguró en su mensaje que Aurora tiene posibilidades de volver a Uruguay caminando si completa su rehabilitación, pues aunque ha recuperado la movilidad de sus brazos, continúa en silla de ruedas.

El Gobierno de Cuba y los medios de difusión masiva del oficialismo promovieron la campaña de la uruguaya con gran triunfalismo, pero nunca mencionaron el altísimo costo del tratamiento.

El viaje y el tratamiento primario en el CIREN fue financiado mediante una colecta masiva lanzada en redes sociales, donde se recaudaron más de 30.000 dólares.

El caso estuvo envuelto en una polémica luego del arribo a Cuba porque la tarjeta bancaria de Nazzari fue bloqueada en Cuba como “consecuencia del embargo” estadounidense.

Pero estos medios no reaccionaron cuando la propia Nazzari tuiteara el 2 de julio que Mastercard decidió desbloquear su tarjeta de débito internacional, “ya que es de procedencia uruguaya”.

Judith González, doctora del CIREN que atiende a la pequeña, aclaró a Sputnik que la paciente recibiría una terapia física, además de terapias de defectología, logopedia, acupuntura, ozonoterapia y fisiatría.

González explicó que, como parte de los tratamientos, se le inyecta toxina botulínica en los músculos más rígidos, dosificada en dependencia del peso de la pequeña, lo que “disminuye su tono muscular y favorece la eficacia de la terapia y la movilidad del paciente”. Añadió que tienen la estimulación cerebral no invasiva como método novedoso, lo que excitará directamente áreas cerebrales como el lenguaje, conducta o movimiento.

Hilda Molina, doctora y exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue la fundadora del CIREN gracias al apoyo devoto de Fidel Castro. La institución comenzó con el objetivo de tratar a pacientes cubanos, premisa que fue abandonada en 1994, cuando Castro tomó la decisión de convertirla en un centro para la venta de servicios médicos a extranjeros. La misma forma parte de la red de las denominadas “clínicas internacionales” que las autoridades cubanas han dispuesto, amén de que prohíben la atención a nacionales.

El Gobierno promueve la red mediante la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA, la que oferta desde cirugías estéticas y estudios del sueño hasta valorados en miles de dólares.

Mientras, los residentes cubanos que no están directamente vinculado a la clase dirigente del país se ven obligados a depender de la atención médica pública, la cual es a menudo precaria a falta de insumos suficientes y, a veces, casos extremadamente graves recurren a solicitar atención en instituciones en el exterior con trato humanitario.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

11 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

11 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

11 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

11 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

11 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace