Lula da Silva retomará el programa Más Médicos si logra regresar a la presidencia de Brasil

Un ex ministro brasileño de Salud defiende la contratación de los médicos cubanos: ‘su actuación fue esencial para que la pandemia de Covid-19 causase menos repercusión en países europeos y asiáticos’.

Médicos cubanos a su regreso de Brasil. AFP

Retomar el programa Mais Médicos es una de las prioridades para el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva consigue imponerse en las elecciones, publica Gazeta do Povo.

La intención del PT fue confirmada al medio brasileño por el médico y diputado federal Alexandre Padilha, quien fuera además ministro de Salud durante el primer mandato de la ex mandataria Dilma Rousseff. 

Mais Médicos fue creado en 2013, cuando Rousseff era la presidenta de Brasil, para llevar atención sanitara a zonas remotas y vulnerables del país. La mayor parte de los profesionales de la salud que lo integraban fueron exportados por el régimen cubano

Padilha defendió la contratación de los profesionales cubanos de la salud, argumentando que los médicos de Cuba están «en más de 80 países de todo el mundo» y que «su actuación fue esencial para que la pandemia de Covid-19 causase menos repercusión en países europeos y asiáticos».

Sin embargo, mientras el régimen cubano aprovechaba la expansión de la pandemia de Covid-19 para reactivar la exportación de personal sanitario, que ha sido su principal fuente de ingresos, Cuba sufrió un colapso hospitalario. Los pacientes y los profesionales de la salud que enfrentaron la pandemia en el país denunciaron la insuficiencia de personal para atender a los enfermos y la falta de medios de protección para quienes estaban en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Los sanitarios cubanos tuvieron que confeccionar sus propios nasobucos de tela, por lo que una parte no pudo evitar el contagio. Para muchos, al hecho de enfermarse se sumó la sanción por haberse contagiado. Por este motivo, varios profesionales alegaron diversos motivos para solicitar licencia y no trabajar durante la pandemia, lo que agudizó la insuficiencia de personal.

El ex ministro de Salud de Rousseff, dijo a Gazeta do Povo que la pandemia de coronavirus amplió la necesidad de reanudar Mais Médicos, pues en este período dejaron de realizarse cirugías y no se diagnosticaron a tiempo tumores malignos. 

«Se dejaron de atender enfermedades crónicas, lo que va a exigir una atención primaria en salud más fuerte. Va a exigir una ampliación de la cobertura. Va a exigir más médicos que estén cerca de las personas que viven en las zonas más vulnerables», dijo.

El diputado contó al medio brasileño que Mais Médicos fue creado a partir de la demanda en los municipios y de los gobernadores de todo el país. Sin embargo, una serie de reportajes publicados por DIARIO DE CUBA entre finales de 2018 y principios de 2019 reveló que el programa fue propuesto por el Gobierno cubano, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de «formación» para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

En  2018, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien exigió que los médicos cubanos recibieran de manera íntegra los salarios que pagaba por ellos ellos Brasil, que sus familias pudieran acompañarlos y que revalidaran sus títulos, el Gobierno cubano anunció la retirada de sus profesionales del programa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido demandada por varios médicos cubanos, por su intermediación financiera en el programa. Durante cinco años, esta entidad se cobró el 5% de lo que pagaba Brasil al régimen cubano, que se quedó con el 85%, mientras los médicos recibían solo el 10%.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%