Luis Robles Elizástegui es uno de los cinco declarados convictos de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos del pasado mes de enero

Luis Robles Elizástegui, detenido y conducido a Villa Marista por manifestarse pacíficamente a comienzos de diciembre de 2020 en el céntrico boulevard habanero de San Rafael en reclamo de libertad y el cese de la represión en Cuba, así como de la liberación del rapero contestatario Denis Solís, desde el momento de su encarcelamiento ha sido víctima de humillaciones y maltratos físicos y psicológicos, según un artículo del portal de prensa independiente Cubanet.
Robles se encuentra actualmente en el depósito del edificio 3 de la prisión habanera Combinado del Este, donde continúa sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes –expresamente prohibidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 5, subraya Cubanet.
Robles Elizástegui padece de reflujo gástrico, para lo cual necesita varios medicamentos, principalmente Domperidona. A pesar de que su hermano le llevó las medicinas a la cárcel, las autoridades penitenciarias no se las entregaron, según informó vía telefónica el propio Luis Robles a Cubanet. En la conversación dice temer por su salud. Además lo han amenazado con perjudicar a su familia. En otra ocasión le pusieron una cucaracha en la comida.
El llamado depósito es la sección a donde llegan los internos pendientes de juicio.
El joven guantanamero es uno de los cinco declarados convictos de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos del pasado mes de enero, con lo cual suman 138 los presos políticos en la isla, conluye Cubanet.
Tomado De DIARIOLASAMERICAS
Para comentar debe estar registrado.