Luis Robles se comunica con su familia tras semanas de angustiante silencio

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luis Robles Elizástegui fue encarcelado por portar un cartel en público. La víspera una fuente cercana a la familia aseguró que su caso fue reabierto por las autoridades y el joven pudo ver de nuevo a su abogado a mediados de mayo.

El preso político Luis Robles Elizástegui, que protagonizó una protesta en solitario el pasado 4 de diciembre en La Habana, pudo comunicarse con su familia, contó su hermano, Landy Fernández, a 14ymedio.

“Me acaba de llamar, fue breve, pero me dijo que me llamará mañana de nuevo”, comentó Fernández al medio independiente luego de pasar meses sin escuchar su voz. Esta noticia alivió la tensión de su hermano, que desconocía el estado del joven desde su último contacto el 31 de marzo.

La víspera una fuente cercana a la familia aseguró que su caso fue reabierto por las autoridades y el joven pudo ver de nuevo a su abogado a mediados de mayo.

El jurista confirmó que el reo no había sufrido nuevos castigos físicos y que podría hablar por teléfono a partir de esta semana. En mayo, apenas lo hizo dos veces, con su madre y con su hijo, mientras que otros familiares no pudieron comunicarse con él.

El joven guantanamero —sin filiación política— fue encarcelado en diciembre de 2020 por manifestarse pacíficamente en el céntrico boulevard de San Rafael, en reclamo por la libertad del músico contestatario Denis Solís, arrestado un mes antes de forma violenta.

El régimen lo acusa de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal cubano, que establece privación de libertad de 10 a 20 años o la muerte a quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

La multa por sostener un cartel pidiendo la libertad de Solís fue de 1000 pesos cubanos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas. 

Las imágenes de su protesta fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.

La Fiscalía pidió para Luis Robles una condena de seis años por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, y un año por el supuesto delito de “resistencia”, para una sanción conjunta de seis años de prisión.  

En la cárcel, Robles fue confinado a celda de castigo por resistirse a las autoridades del penal, hecho que fue denunciado por medios independientes.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.