Luis Robles confirmó que fue golpeado en Combinado del Este

Por un par de zapatos que le había llevado su hermano, el preso político Luis Robles fue golpeado por un oficial de prisión

Foto: Composición CPEM

Este viernes, 29 de abril, el prisionero político cubano Luis Robles finalmente habló sobre el ataque y posterior castigo que sufrió en el penal Combinado del Este, donde permanece desde diciembre de 2020.

En entrevista para CubaNet, medio digital que a inicios de esta semana reportó que fue encerrado y encerrado en una celda de castigo, el antillano explicó que ello surgió a raíz de un par de zapatos que le llevó su hermano.

Todo ocurrió cuando Landys Fernández Elizástigui, hermano del preso político, llevó a la cárcel unos zapatos que el joven necesitaba con urgencia. Sin embargo, pese a no haber incumplido con ninguna norma, el oficial reeducador, un militar conocido como Ramoncito, no le entregó el calzado.

Días después, Luis Robles transmitió su reclamo a un oficial superior y finalmente le fueron entregados los zapatos.

El preso político apunta que como represalia fue golpeado por un oficial apodado “El Maya”, tras discutir con “Ramoncito”. Posteriormente, fue enviado a una celda de castigo en Combinado del Este.

Luis Robles fue detenido el 4 de diciembre del 2020 en el Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Composición de CPEM

Luis Robles es amenazado con ser enviado a “corte disciplinaria”

Luis Robles explicó que al salir del aislamiento, las autoridades del penal lo amenazaron con llevarlo a “corte disciplinaria”. Aunque según CubaNet, el antillano no está al tanto de en qué consiste esa medida.

A finales de marzo, el aparato de injusticia de la dictadura condenó a Robles a cinco años de prisión, luego de permanecer por más de un año esperando la sentencia.

Cabe recordar que Robles fue detenido en diciembre de 2020, luego de que caminara en una popular zona de La Habana portando un cartel donde pedía la libertad de Denis Solís, así como el cese de la represión en Cuba. Irónicamente, la respuesta del régimen en contra del joven fue, precisamente, una violenta acción represiva.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%