Luis Miguel Rives, otro prospecto de la pelota cubana que abandona el país

Foto: Facebook Francys Romero

El joven pelotero cubano Luis Miguel Rives abandonó el país en las últimas horas y se encuentra actualmente en República Domunicana, informó este lunes el periodista especializado en deportes Francys Romero.

De acuerdo al reporte, el jardinero -natural de la provincia de Sancti Spiritus- buscará llegar a la agencia libre y luego firmar con una organización de Grandes Ligas.

«Rives es un bateador zurdo de extremo tacto y que destacó como pocos en las categorías inferiores. En el presente Campeonato Nacional Juvenil bateaba .310 (42 turnos y 13 hits) con un doble y un triple. Actualmente marchaba 2do en bases robadas con 9. Además, en 12 juegos cubriendo el jardín central presentaba 99 innings sin cometer errores. El poder ocasional del muchacho podría aumentar en el futuro», destaca Romero en su blog.

«En el Campeonato Nacional 15-16 de 2019 fue el líder en carreras anotadas (43) y en hits (61). Rives fue el 2do de los bateadores en ese campeonato con .492, 14 dobles, un triple y un cuadrangular», agrega.

El béisbol es uno de los deportes de la isla más afectado por la migración de sus principales promesas.

Recientemente, se supo de la salida del país del joven prospecto Maykol Valdivia Brown, un campocorto de La Habana que fue capitán del equipo nacional Sub15.

De acuerdo con una nota de El Nuevo Herald, el joven pelotero llegó también a República Dominicana y “se encuentra en el proceso de buscar representación que le ayuda a navegar en la agencia libre tiene y toda la intención de estar listo para el período de firmas internacionales del 2023, como otro grupo importantes de cubanos afincados en esa nación del Caribe”.

Ambos peloteros se suman a la larga lista que han abandonado Cuba en los últimos meses intentando firmar con Grandes Ligas.

De acuerdo al periodista Jorge Ebro, del Herald, en los últimos cinco años, «más de 500 jugadores han decidido fugarse de Cuba en busca de un contrato profesional”.

En febrero pasado Francys Romero dijo que, según “fuentes cercanas a la situación”, el equipo Cuba no pretendía asistir al Mundial sub-18 convocado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés) para intentar evitar más fugas masivas como las sucedidas en eventos anteriores.

“La no participación hará que Cuba baje algunos escaños en el ranking de la WBSC cuando no pueda puntear en este importante torneo”, destacó el periodista.

En junio de 2021 el segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el psicólogo Jorge Sile, abandonaron el equipo Cuba que asistió al Preolímpico de Béisbol desarrollado en Florida.

Luego de la Copa del Mundo sub-23 disputada en México, el equipo Cuba regresó a La Habana con solo la mitad de sus integrantes debido a que doce jugadores desertaron durante el torneo.

El hecho supone la mayor deserción colectiva de un equipo deportivo cubano en los últimos tiempos.

Las autoridades deportivas de Cuba condenaron lo ocurrido y culparon al Gobierno de Estados Unidos de instar a los deportistas a dejar el país para convertirse en profesionales y fichar en Grandes Ligas.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%