Luis Manuel Otero Alcántara se planta ante las presiones para irse de Cuba: ‘Yo me muero aquí’

El artivista y preso político cubano envía un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. CLAUDIA GENLUI/FACEBOOK

El artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara está decidido a no abandonar Cuba pese a las presiones de la Seguridad del Estado, dijo su tío Enix Berrio Sardá Radio Televisión Martí.

«No me voy, no me conocen, yo me muero aquí, que me hagan lo que me hagan», dijo Alcántara a su tío desde la prisión de máxima seguridad en Guanajay, donde está detenido tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

«‘Tío, en estos momentos doy inicio a la huelga de hambre‘. Él me dijo ‘cuando termine aquí, me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo, no me darán colchón, me maltratarán, pero ya esto es definitivo y saludos para todo el mundo», agregó Berrio.

«Luis Manuel dice que él estuvo entrando y saliendo del país hasta el año 2019. Él no tiene ningún reparo en seguir haciéndolo como ciudadano en libertad. Él está al tanto de esas presiones que se están tratando de hacer con familiares, allegados, amigos, miembros del Movimiento San Isidro para que salga del país sin opción de regreso«, dijo.

Berrio aclaró que la decisión de irse de Cuba es de Otero Alcántara. «Luis Manuel se niega rotundamente a eso, si él sale o no esa decisión le corresponde únicamente a él. Tampoco la va a tomar bajo presión de nadie. Nosotros como familiares somos conscientes de ello y por respeto jamás le diríamos vete del país o no».

«Lo admiro, lo respeto y lo quiero más por la posición tan consecuente. Quisiera cambiar mi vida y mi suerte por la de él porque es un héroe de estos tiempos, es una guía para los jóvenes, lo he visto por la calle. Su obra, el Movimiento San Isidro, el 27N, todo este movimiento efervescente en Cuba ha cambiado la realidad«, agregó a Radio Televisión Martí.

Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde este martes. «Luis Manuel está cada día más débil. Esta huelga de sed ya está provocando consecuencias irreversibles. ¡Exigimos su liberación inmediata!», dijo este viernes la curadora de arte Claudia Genlui sobre el tercer día de la huelga.

Esta semana dijo en una llamada que «rechaza todos los ‘derechos’ que tiene un preso porque él no debería serlo».

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República denegó el cambio de medida cautelar. «Luis, tal como él dice ‘no le ha robado el pan a ningún niño cubano’, todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es», dijo Genlui.

Según la notificación de la FGR, «no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio«.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que «el clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una Isla que no fuese una gran prisión«. 

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisiónpor los presuntos delitos de «desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios».

«El cuerpo se empieza a transformar enun vehículo de resistencia. Y lo otro es que el régimen no quiere que yo me mueraTiene miedo a que yo me muera, aún por mi decisión», dijo el artivista en junio de 2021 a DIARIO DE CUBA sobre otras huelgas de hambre y sed.  

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%