Luis Manuel Otero Alcántara detenido y en paradero desconocido por exigir sus obras de vuelta

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Exigió también una disculpa pública de Miguel Díaz-Canel y salió a protestar porque no le cumplieron nada

Obras de Luis Manuel Otero Alcántara. (Luis Manuel Otero Alcántara Facebook).

El artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, volvió a ser detenido la tarde de este domingo luego de salir a exigir que le devuelvan sus obras, confiscadas por las autoridades cubanas durante su intromisión  la vivienda de Otero, sede de la organización.

A través de su cuenta de Facebook, se anunció que el artista había sido detenido nuevamente al exigir que le dieran sus obras y que otra vez se desconocía su paradero.

Publicación anunciando la detención de Otero Alcántara. (Facebook).

El también activista había reclamado la tarde de este sábado que las autoridades se negaban a devolverle sus obras, varios cuadros de envoltorios de dulce, así como la réplica del garrote vil, una silla de tortura con la que realizó performance para protestar contra la represión.

Otero exigió también una disculpa pública de parte del designado presidente Miguel Díaz-Canel y amenazó con “salir a la calle” si no se cumplían exigencias.

“El arte no lo rompe nadie. Yo, Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual cubano, estoy en prisión domiciliaria en contra de mi voluntad. Voy a salir a las 4 pm y no volveré hasta q no me devuelvan mis obras intactas, incluyendo El garrote vil y una disculpa pública por Díaz-Canel. Un artista no puede realizarse en una dictadura”, escribió Otero en su cuenta de Facebook.

La mañana de este domingo, el artista volvió a publicar, señalando que aún no le devolvían sus obras y que nadie se había disculpado con él.

“La Seguridad del Estado cubano todavía no ha devuelto las obras que me robó. No ha sido cumplida ninguna de las demandas que exigí ayer ante las arbitrariedades de las que he sido víctima. Por tanto: ¡hoy volveré a salir a la calle!”, escribió.

Otero había sido detenido este sábado, por agentes de la Seguridad del Estado que lo dejaron incomunicado por varias horas antes de liberarlo, la tarde del mismo día.

Aunque fue liberado, permanecía bajo arresto domiciliario, con patrullas vigilando que no saliera de su casa, por lo que esa fue su principal amenaza si no le eran devueltas todas sus obras.

Previo a esa detención, el viernes, agentes de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior (Minint) ingresaron por la fuerza a la sede del MSI, también hogar de Otero Alcántara, sacándolo a la fuerza y llevándoselo detenido, según describe, sin camisa, ni zapatos, como se encontraba al momento de la intrusión.

Fue en esa redada arbitraria en la que las autoridades confiscaron las obras del artista, que hasta este domingo seguían sin aparecer y por las que salió a protestar.

Entre las obras estaba la silla de tortura de su performance, que de acuerdo con la periodista independiente, María Matienzo, habría sido el detonante para la represión, pues “si no toleran el arte incómodo normalmente, con un congreso del único partido, ¡menos!”.

Al momento de redactar esta nota, el paradero de Alcántara continuaba desconocido, así como el estado de sus obras si es que aún no han sido destruidas por las autoridades.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.