‘Los prisioneros en Sudáfrica tienen mejores condiciones’, se quejan los pilotos de ese país que estudian en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Africa / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Estudiantes militares africanos denuncian condiciones deplorables y prácticas de esclavitud en la Isla.

Una cucaracha en un plato de comida supuestamente servido a los estudiantes sudafricanos en Cuba. THE MAIL AND GUARDIAN

Los reservistas de Sudáfrica que cursan especialidades de la aviación en Cuba denunciaron que la condiciones en las que están en la Isla son deplorables y que en los entrenamientos son sometidos a prácticas que calificaron como propias de «esclavos».

De acuerdo con el medio sudafricano The Mail & Guardian, que habló con familiares de los alumnos que están en la Isla, «los prisioneros en Sudáfrica viven en mejores condiciones».

Según el reporte, los pilotos bajo entrenamiento en Cuba se han quejado de que los obligan a usar uniformes semejantes a los que llevaban los reclusos de las prisiones de la era del apartheid en Sudáfrica, y que los obligan a cortar césped con machetes bajo la excusa de que esa actividad forma parte del entrenamiento que deben realizar.

Asimismo, el medio africano resaltó que los padres de los estudiantes que hablaron con sus reporteros están muy molestos puesto que sus hijos están encerrados en un área de entrenamiento similar a un campo de prisioneros.

También el medio compartió una foto presuntamente enviada por los estudiantes que están en Cuba donde se aprecia una cucaracha entre el arroz y el boniato servidos en un plato de comida.

El perfil de Twitter MAPS ZA compartió la foto, con el comentario: «los estudiantes sudafricanos no deben permitir nunca formar parte de este inhumano esquema entre el ANC y Cuba», en referencia al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), partido de Gobierno del país que es un aliado estrecho de La Habana. 

En esa misma publicación, un tuitero que se identifica como Blackclever2, comentó: «Conozco a alguien que estuvo en el primer grupo, permaneció solo un año y dijo que el lugar es una sentencia a prisión. Reinició su primer año y terminó estudios en Sudáfrica».

Estas denuncias evocan la agresión que sufrieran estudiantes sudafricanos de Medicina en Santa Clara a inicios de noviembre, cuando la Policía cubana interrumpió a golpes una celebración que tenía lugar en la Universidad de Ciencias Médicas local.

Si bien el canal televisivo oficial Telecubanacan se refirió a los hechos sin mencionar la violencia física contra los alumnos extranjeros y entrevistando a docentes cubanos y a un estudiante de otra nacionalidad que culparon de lo ocurrido a los sudafricanos, y el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Sudáfrica informó que se encuentra «investigando» las denuncias de agresión física, hasta la fecha no ha habido ninguna nueva declaración sobre el tema.

En cambio, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) sí condenó los sucesos en una nota compartida en su muro de Facebook. En el texto, dirigido a «la comunidad africana en la Isla», subrayaron que la Policía respondió «de una manera no profesional atacando a los estudiantes sin armas y golpeándolos» como si hubieran cometido un crimen grave.

Las Fuerzas Armadas de Cuba y Sudáfrica colaboran en millonarios proyectos que incluyen servicios de entrenamiento y programas de estudio para soldados y reservistas del país africano en la Isla.

En septiembre, el sitio oficial sudafricano Defence Web reseñó entre los cursos en marcha desde agosto último uno para 75 militares sudafricanos de la Fuerza Aérea (SAAF, por sus siglas en inglés), el Ejército y el Servicio de Salud Militar (SAMHS).

Una parte de ese grupo son pilotos que reciben entrenamiento entre el 28 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2024, mientras que otros hacen un entrenamiento técnico de aviación pactado para el mismo lapso de tiempo.

Además, parte de los militares sudafricanos reciben entrenamiento de ingeniería aeronáutica (del 28 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2026); de Medicina militar (hasta el 31 de agosto de 2027); y un curso de Psicología (hasta el 31 de agosto de 2024).

El reporte indicó que en septiembre de 2020 el jefe saliente de la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF), el teniente general Zakes Msimang, comisionó a 27 candidatos a oficiales sudafricanos luego de que estos completaran con éxito sus cursos en Cuba. Todos habrían recibido en la Isla capacitación en control del tráfico aéreo, así como en disciplinas técnicas y de ingeniería.

Esta clase de vínculos estrechos entre el Ejército sudafricano y los militares cubanos ha provocado conflictos dentro del Gobierno africano. En mayo de 2021, el líder opositor de la Alianza Democrática (DA), Kobus Marais, cuestionó el enorme gasto que la SANDF realiza en un proyecto de reparación y mantenimiento de equipamiento militar con La Habana, a un costo de casi 70 millones de dólares, mientras Sudáfrica tiene sus propios mecánicos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.