Cuba

Los precios de los medicamentos en el mercado negro tensan (más) la vida en Santiago de Cuba.

Anuncios

‘Pagué 2.800 pesos por cuatro (bulbos de) Rocephin. Con el primero me estafaron’, cuenta una santiaguera a DIARIO DE CUBA.

Cola en una farmacia de Santiago de Cuba. ALEJANDRO ANTONIO TORREBLANCA DIARIO DE CUBA

El grito de «¡Amoxicilina!» estremeció a Inocencio Deliz dentro de su apartamento en el Distrito José Martí, en Santiago de Cuba. La vida lo colocaba ante una disyuntiva: pagar 500 pesos por cada blíster (necesitaba tres para que el tratamiento diera resultado) o dejar que su hija siguiera aquejada por la infección en el tracto urinario y el impétigo. 

Los 1.500 pesos, aunque comprometen la posibilidad de comprar comida con su sueldo de 2.500 pesos, representan un 20% menos que lo que pagó meses atrás. Una enfermera del Hospital Infantil Juan de la Cruz Martínez Maceira le vendió cada blíster del antibiótico a 750 pesos.

No es el único santiaguero que, en medio de la escasez de medicamentos, acude a los centros de salud, donde hay más probabilidades de comprarlos a sobreprecio y de primera mano.

Hilda cuenta que pagó 180 pesos por un spray de Salbutamol para controlar sus crisis de asma, en el Hospital Provincial Saturnino Lora. 

En Vista Alegre, Noelia consiguió una dosis de anestesia, también por 180 pesos, para suturar una herida que se había hecho el nieto. Pero a Rosario, en Altamira, no le alcanzó el dinero y su hijo recibió seis puntos en una herida a sangre fría.

Pero adquirir los fármacos a sobreprecio en un hospital no es garantía contra adulteraciones y timos.

«Pagué 2.800 pesos por cuatro (bulbos de) Rocephin. Con el primero me estafaron, le inyectaron agua destilada a mi abuelo. Ahora, le exijo a las enfermeras que destapen los bulbos delante de mí», cuenta Ofelia a DIARIO DE CUBA.

Pero no todos los santiagueros pueden costear los medicamentos en el mercado negro. Quienes no reciben remesas ni tienen más entrada de dinero que sus salarios o pensiones, están condenados a las largas colas que se forman en las farmacias desde la madrugada. Decenas de ancianos y enfermos crónicos, expuestos al sereno, discuten por los turnos sin saber si la farmacia será abastecida de los medicamentos que necesitan.

«Esto sucede en casi todas las farmacias de la provincia», asegura Benito, quien padece leucemia y está cansado de pagar los antibióticos a precios abusivos en el mercado negro.

Otros pacientes, como Aimara, culpan a las negligencias y la tolerancia del Gobierno por «este atolladero humano».

En el reparto Agüero, una zona donde la mayoría de los residentes son personas de bajos ingresos, las familias se aprietan el cinto para adquirir las tiras de Metronidazol, Tetraciclina y Vitamina C a 300 pesos, porque en la farmacia nunca alcanzan y los ancianos se ven afectados por brotes de diarrea, bronquitis y, ahora, el Covid-19

Leidis cuenta que hizo cola en la farmacia de Yarayó desde las tres de la madrugada y con la ayuda de su tío hizo el dos en la cola. Sin embargo, al llegar al mostrador la Dipirona se había agotado, porque «las dependientas se repartieron las pastillas», especula.

En Palma Soriano y Contramaestre, una jeringuilla con 100 miligramos de Labiomend se cotiza a 500 pesos. Este producto se utiliza para curar al ganado y los perros, pero allí lo mezclan con agua o Micocilén para quitarse la sarna, para la que no hay medicamentos en la farmacia hace un año.

En el resto de los municipios una tira de Cefalexina se vende a 200 pesos, el pomo de Enalapril a 230, la Prednisona a 120 y el Nifedipino a 250. Cada capsula de Omega cuesta entre 70 y 80 pesos, según el déficit del momento.

Para los pacientes que requieren medicamentos controlados, en especial aquellos que clasifican como drogas, la situación es más difícil. Cuando están en falta fármacos como la Carbamazepina, el Trihexifenidilo, el Metilfenidato, la Morfina y la Petidina, deben recurrir al mercado ilegal de estupefacientes.

La venta ilegal y a precios abusivos de medicamentos, derivada de su escasez crónica en farmacias y hospitales, ha sido abordada por la prensa oficial. Un artículo publicado en la versión impresa del periódico Sierra Maestra el 21 de agosto reconoce que «la venta ilegal de medicamentos está ahí, a la luz… resta detectar es el eslabón donde se rompe la cadena, o lo que es lo mismo, identificar a las personas implicadas en el desvío de estos insumos tan sensibles».

Sin embargo, ningún medio oficial ha cuestionado que el Gobierno haya invertido recursos en la creación de cinco candidatos vacunales contra el Covid-19 y no en adquirir vacunas contra el coronavirus y otros medicamentos o  la materia prima para producirlos en Cuba. ¿Por qué no se formó parte del proyecto COVAX, con lo que se hubieran ahorrado recursos y empezado a vacunar antes a la población?

La prensa oficial tampoco cuestiona el esquema de inversiones del Estado cubano, en el que contrasta el dinero destinado a la construcción de hoteles y el reservado para Salud Pública.

Mientras la prensa oficial continúa colocando el foco en los revendedores, no parece haber una solución a corto para la falta de medicamentos en Cuba. 

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma. Pero la propia funcionaria aclaró que «el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato«.

Por su parte, Yanela Blanco Vega, directora provincial de ópticas y farmacias en Santiago de Cuba, aseguró en el programa televisivo En Línea Contigo que de los 272 medicamentos que conforman el programa básico, 82 están aplazados por falta de materia primas y 100 por problemas para importarlos.   

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

38 mins hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

45 mins hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

48 mins hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

52 mins hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

56 mins hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

1 hora hace