Los pasos de la Administración Biden serán claves para el Gobierno de Cuba, dice Jon Lee Anderson

El periodista afirma que Cuba entrará ‘en un periodo más gris, va a quedar más claro el grado de control de los militares’.

Un retrato de Fidel y Raúl Castro en una reunión del Gobierno cubano. PRESIDENCIA DE CUBA/TWITTER

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson dijo que para el Gobierno cubano serán «claves» los próximos tres meses de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos y su postura hacia la Isla.

«Es pronto para adivinar cuál va a ser la reacción en Cuba a las iniciativas que emprenda Biden, pero eso va a ser determinante hasta cierto punto. Biden está ofreciendo las remesas y los viajes de nuevo, lo que pemitiría a Cuba funcionar a medio gas, que es lo más que puede hacer la Isla en las circunstancias políticas en las que está. Lo cierto es que cuando les ha dado la posibilidad de abrirse, se han asustado y se han cerrado de nuevo», afirmó.

Cuba entrará en «un periodo más gris» tras el VIII Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en abril de 2021 y la prevista sustitución de Raúl Castro como secretario del PCC, dijo el periodista en una entrevista al diario español ABC

«En Cuba siempre han sido muy buenos en opacar sus intenciones. Me da la impresión de que vamos a entrar en un periodo más gris, en que quizás va a quedar más claro el grado de control de los militares. (Miguel) Díaz-Canel es una persona ya bastante gris, pero veremos si tiene peso en el cargo o si tiene que compartir el poder de una manera más obvia», afirmó.

El periodista considera que «Cuba va a intentar seguir flotando en el agua… Cuba está más arrinconada que nunca. Los cubanos están como en una balsa que está a flote, pero tienen menos salvavidas que antes. A menos que empiecen a abrirse y suavizar su política, como era la oferta de la Administración Obama, no veo un futuro muy positivo».

«Veo la consolidación de una etapa gris, con la Seguridad del Estado con mayores problemas de contención. Pero Cuba ha cambiado, los jóvenes ya tienen acceso a información del exterior. La ventaja que ha tenido el régimen hasta ahora es que es una isla», afirmó.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.