Los mejores memes sobre los nuevos precios de la electricidad en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El aumento del precio que los cubanos deberán pagar a partir de enero por el servicio eléctrico en sus casas, ha originado numerosos memes en las redes sociales.

Una de las medidas del Gobierno vinculadas al nuevo programa de ordenamiento monetario anunciado por Miguel Díaz-Canel, es el establecimiento de una nueva tarifa eléctrica.

La subida ha indignado a numerosas personas que han mostrado su inconformidad en Internet con simpáticos y ocurrentes chistes.

El incremento del precio del servicio es considerado por la mayoría como abusivo, incluso aunque el nuevo salario mínimo se haya fijado en 2100 pesos (CUP).

Según cifras de la ONEI de 2015, el consumo promedio mensual de la población por residencia era de 182 kilovatios hora (kwh).

Hasta el momento, por ese consumo los clientes pagaban 0.40 pesos por kwh, lo cual arrojaba una cifra de 72.8 pesos al final del mes.

A partir de enero, por esa misma cantidad de wats consumidos, el usuario deberá pagar 1.75 pesos por cada kwh, con lo cual el precio a abonar será de 318.5 pesos mensuales.

Por encima de esos valores las tarifas van aumentando considerablemente. De 201 kwh a 250 kwh consumidos, el kwh se pagará a 3.00 pesos, y de 250 kwh a 300 kwh, la tarifa será de 4.00 pesos.

En octubre de 2010 el Gobierno subió el precio de la electricidad en el sector residencial, aunque mantuvo las mismas tarifas hasta los 300 kwh por mes. En aquella época el 94 por ciento de los hogares no llegaba a gastar esa cantidad.

Pero a partir del consumo adicional a esta cantidad la Unión Eléctrica aumentó exponencialmente el precio del kwh, lo cual afectó a las personas con muchos equipos electrodomésticos y los dueños de aires acondicionados.

Un sector especialmente perjudicado será el cuentapropista, particularmente los dueños de cafeterías y restaurantes, que emplean grandes neveras para conservar sus productos, así como los arrendatarios, que si tienen clientes deben mantener sus aires acondicionados funcionando todo el tiempo.

Por otra parte, las autoridades del sector llevan desde hace años una fuerte campaña para detectar los robos de energía eléctrica y actualizar el sistema de contadores.

Algunos de los memes vinculan la subida de precios de la energía eléctrica con el aumento de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que brinda ETECSA.

Al comparecer el pasado viernes en la Mesa Redonda televisiva, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aseguró que el incremento de las tarifas eléctricas y del gas lo notarán solo un 11por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica, porque el 89 por ciento de los consumidores «pagarán una tarifa con subsidio».

El dirigente defendió el encarecimiento del servicio alegando que la energía en Cuba posee un alto componente importado.

«Todo lo importado se multiplica por el nuevo cambio», dijo.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.