Los ingresos en MLC son… para las tiendas en MLC, aclara el ministro de economía de Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Alejandro Gil pone el abastecimiento de las tiendas en moneda nacional en segundo plano.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. RAZONES DE CUBA

«Lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las ventas en MLC es reaprovisionar los mercados en MLC (Moneda Libremente Convertible)«, afirmó el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en entrevista con la emisora estatal Radio Reloj, sobre la carencia de oferta en las tiendas en moneda nacional del país.

El ministro Gil hizo la afirmación justo después de reiterar que un propósito de la apertura de esas tiendas, en medio de restricciones de liquidez y pese a la llegada al país de la pandemia de Covid-19 a Cuba, era «redireccionar esos recursos para mantener una estabilidad en la oferta en pesos. Para mantener un nivel mínimo, pudiéramos decir, no de estabilidad».

Sin embargo, la falta de ofertas en la moneda en la que paga a sus trabajadores el Estado cubano se evidencia en las quejas de los cubanos y en la propia pregunta del periodista de la emisora estatal, Raúl Menchaca, quien aseguró a la audiencia, antes de entrevistar al ministro Gil, que iba a «tocar con las manos un tema de la actualidad nacional».

El periodista oficialista afirma que hay voluntad gubernamental para aumentar la oferta en moneda nacional, pese a que el propio ministro Gil reconoce que «en el diseño que hicimos de esta medida (la apertura de tiendas en MLC) deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos«.

Gil dijo además que «no ha sido posible convertir en dinero utilizable una parte importante del efectivo recaudado en el sistema bancario» debido a las «regulaciones del bloqueo».

La imposibilidad alegada por el ministro fue el argumento del Gobierno cubano para prohibir los depósitos de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano en junio

Sobre dicha medida, el economista cubano Omar Everleny Pérez, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, explicó a DIARIO DE CUBA que «es real que el Estado cubano tiene dificultades para ir con ese efectivo a un banco internacional a hacer un depósito a nombre de la República de Cuba, sobre todo después de que Trump incluyó a Cuba en la lista de los países que no cooperan con la erradicación del terrorismo».

«Pero a la vez, el dólar sigue siendo moneda de referencia mundial, entonces lo que intenta hacer el Estado es bancarizar los MLC, es decir, que ya estén depositados en las cuentas en MLC, pero por vía transferencias», agregó el economista.

Por su parte, la economista cubana y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz afirmó que «la no aceptación del dólar cash es un espaldarazo al proceso de convertir el MLC en moneda sin que lo sea físicamente y ni siquiera esté legalmente instituido como tal, pero como moneda es todo medio comúnmente aceptado de intercambio de facto, ya lo es».

«La circulación interna del dólar, que estimulaba un mercado en dólares y, por tanto, mayor importación de esa divisa, iba contra el MLC, por eso le ponen está zancadilla al dólar y ahora el MLC absorbe la inflación y se solidifica como medio de cambio, es decir, moneda», concluyó.

El socialismo se mantiene con dinero del capitalismo

Pese a que el ministro Gil ata, no la prosperidad económica, sino la detención «de la caída», a «lo que se aprobó en los lineamientos (del Partido Comunista de Cuba)» y a «seguir consolidando nuestro modelo social» y «seguir apostando al socialismo», esto parece depender del capitalismo.

Como principal justificación de la carencia de oferta en moneda nacional en las tiendas cubanas, el ministro se refiere a la afectación de los ingresos en divisas motivado, «por el recrudecimiento del bloqueo, que ha impedido el ingreso de divisas al país por varias vías, incluyendo las remesas«, que Gil admite son una fuente de ingresos importante para la economía cubana, y «la Covid, que nos paralizó prácticamente el turismo, y eso es evidentemente una fuente importante de ingresos».

Llama la atención que tanto las remesas como el turismo que recibe Cuba provienen de países con economía capitalista. Incluso China, que, aunque mantiene un sistema de partido único y fuertes restricciones a las libertades fundamentales de sus ciudadanos, implantó la economía de mercado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.