Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Los cubanos se sienten estrangulados, pero Murillo defiende que el ajuste es sin ‘leyes salvajes de mercado ni capitalismo brutal’

‘El 90% de los comentarios sobre el ordenamiento es que ha sido un desastre’, responden cubanos al dirigente.

Marino Murillo. CAPTURA/MESA REDONDA

El encargado de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, Marino Murillo Jorge, dijo este miércoles que «es un ajuste, aunque no con las leyes salvajes del mercado ni del capitalismo brutal, pero una devaluación siempre lleva un ajuste».

Murillo presentó en el programa Mesa Redonda los supuestos avances del reordenamiento de la economía en Cuba, entre ellos «las más de 40.000 personas» que buscaron empleos en los primeros días y la reforma de los salarios que «no lo resuelve todo» pero «sí resolvió un grupo de cosas», dijo.

El dirigente salió al paso de las críticas por los cambios hechos en menos de un mes e incluso antes del 1 de enero. «Nosotros hubiéramos querido que no saliera nada que tuviéramos que rectificar, pero van ocurriendo cosas, hay características propias de cada territorio, que se han estado revisando, y son muchos actores que participan», afirmó.

«Hay quienes han dicho ‘tantos años estudiando para ahora, en poco tiempo, tener que cambiar tantas cosas’. Hay que pensar en lo complejo de hacer una transformación tan profunda: quitar una moneda, poner un tipo de cambio nuevo, formar todos los precios, cambiar salarios, quitar subsidios, eliminar gratuidades…», agregó.

Murillo afirmó que ya están recogidos el 50% de los pesos convertibles (CUC) que estaban en circulación. La información fue adelantada por Miguel Díaz-Canel este fin de semana sin dar detalles. 

«De unos 600 a 700 millones que había que recoger, se ha recogido alrededor de la mitad. Anda por el orden de 11 a 12 millones diarios. Si eso se mantiene y va quedando menos CUC, previa información a la población podrían ir quedando menos entidades operando con CUC. No estoy anunciando aquí una decisión, se mantiene la validez de seis meses», dijo Murillo.

El dirigente adelantó que la próxima semana hablarán del coste del acopio del arroz y la leche. «Nos van quedando preocupaciones de salario en otros sectores; el precio de las frutas, que hay quienes dicen que está alto, aunque ese alto es ‘hasta'», dijo. Murillo reconoció que «los precios descentralizados de los productos agropecuarios han salido mejor que los centralizados, y por eso estamos revisando».

‘Ha sido un desastre’

Pese a las declaraciones de las autoridades, los cubanos se quejan de que el aumento salarial no alcanza ante la subida de los precios y que el momento escogido no fue el mejor por la crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

«Creo que se hace necesario revisar el salario de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras fundamentalmente, porque no creo justo que las licenciadas en enfermería ganen menos que otro licenciado de otro sector. Lo mismo sucede con los médicos y más ahora que desde que inició la pandemia no tienen vida», dijo Leidys Vieira Tirse en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

«La llamada Tarea Ordenamiento era necesaria, para mí se escogió mal momento. La toma de decisiones en Cuba es muy lenta. ¿Desde cuándo se planteó la necesidad de hacer este ordenamiento? Diez años por lo menos… ahora es más difícil, esperemos que no empeore la situación ya bastante difícil», comentó una usuaria identificada como Maritza.

Un cubano identificado como Yeyo dijo que «el concepto de Revolución no me permite mentir y les confieso que el 90% de los comentarios sobre el ordenamiento es que ha sido un desastre. Los criterios escuchados provienen de todas las afiliaciones que puedan imaginarse y el principal criterio es que tantos años estudiando para lograr estos pésimos resultados. Hay molestia y descontento en toda la población. No se podían cometer errores y menos a costa del pueblo».

«Yo la llamaría Tarea Ordeñamiento, donde quiera que vayas sales ordeñado, lo mismo estatal que particular», «imposible seguir las subidas de precios de empresas, por favor revisar el precio que han puesto al gas de la calle» y «para mí la Tarea Ordenamiento de orden solo tiene el nombre, todo ha sido un desastre, muchas personas quedaron peor que antes», opinaron otros cubanos. 

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: