Los cubanos se enteran por la televisión mexicana del cargo real de López-Callejas en el Gobierno de la Isla

Las funciones del general y administrador de gran parte de la economía cubana salen a la luz.

Díaz-Canel junto a López Obrador en la parada militar en el Zócalo de Ciudad de México. ADN40 / YOUTUBE

A pesar de que el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas es parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde inicios de este año, lo cual lo ha convertido en una figura más visible dentro del régimen, hasta ahora no se había reconocido cuál es su cargo real en el aparato de gobierno.

Ha tenido que ser la televisión mexicana la que lo revelara al transmitir en vivo el desfile militar y ceremonia conmemorativa de las celebraciones por los 211 años de la Independencia de México, ocurrido en el Zócalo de Ciudad de México.

En el inicio del acto, los presentadores de la ceremonia identificaron a Miguel Díaz-Canel, Bruno Rodríguez y Rodrigo Malmierca por sus cargos dentro del Gobierno cubano. También a Lis Cuesta como «esposa» del gobernante, no como primera dama.

Pero en el caso de López-Callejas, este fue identificado con el cargo de «asesor principal del presidente de la República de Cuba». Las cámaras de la televisión mostraron al funcionario en la tribuna durante la transmisión.

El general y administrador de una gran parte de la economía cubana como presidente ejecutivo del conglomerado empresarial de los militares Grupo de la Administración Empresarial, S.A. (GAESA), así como exyerno de Raúl Castro, ha sido compañía frecuente de Díaz-Canel incluso antes de formar parte del Buró Político.

Lo acompañó en su gira por varios países a fines de 2019, así como en su estancia de varios días en Nueva York en octubre de 2018, cuando participó en el 73er. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero en esas ocasiones su presencia solo fue advertida a través de fotos de prensa y sus cargos y funciones no se hicieron públicos.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a López-Callejas, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedaron congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

Díaz-Canel arribó a México en la mañana del jueves para asistir a los actos por el 211 aniversario del Grito de Dolores y el 200 de la Independencia, como invitado de honor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Díaz-Canel en México, que ha levantado una ola de repudio y protestas de cubanos en la capital de ese país, es un espaldarazo del presidente mexicano, quien se ha consolidado desde 2020 como uno de los aliados más estrechos de La Habana.

Díaz-Canel es repudiado en su país y en todo el mundo tras la dura represión de las protestas populares pacíficas del 11 de julio último.

Ese día, el funcionario llamó desde la televisión a sus seguidores a salir a las calles a enfrentar a los ciudadanos. «Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres», dijo entonces, para agregar: «Estamos dispuestos a todo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%