Los cubanos pasarán el fin de año con lo que “toca” por la bodega

Se adelantará la entrega de la canasta básica del mes de enero

Muchas familias cubanas ya han descartado la posibilidad de realizar el tradicional asado de fin de año debido al precio de la carne de cerdo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Los cubanos tendrán que conformarse con lo poco que les “toca” por la libreta para despedir el 2021, uno de los años más difíciles en la Isla gracias a la gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel que en plena pandemia implementó la desastrosa Tarea Ordenamiento, entre otros absurdos.

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), ofreció la “alentadora” declaración de que “a partir del 30 de diciembre, las empresas mayoristas de alimentos asegurarán la venta de la canasta familiar normada del mes de enero”.

Así los cubanos podrán realizar su cena de fin e inicio de año con los productos de enero; el resto de ese mes ya se verá qué sucede. Al parecer, “de forma estratégica” en estos momentos “se distribuyen de forma gratuita las tres libras de arroz adicionales”, previstas desde el mes de octubre, pero que solo ahora llegan a la red de bodegas.

A estas alturas, se distribuye el pollo correspondiente al mes de noviembre y “se prevé entregar también la cuota de diciembre”. Para “enajenarse” de los problemas, el Mincin ha asegurado “la comercialización del ron (por núcleo), para lo que se han destinado unas 655 000 cajas”.

Los días, 24, 25 y 31 de diciembre se deben hacer ferias comerciales en todo el país, donde se “venderán productos y servicios en oportunidades, como pelados, peinados y maquillajes para niños”.

Para la venta de artículos del hogar, donde estarán presentes Mipymes y trabajadores por cuenta propia, el Mincin hace un “llamado a la calidad, a que la oferta esté en correspondencia con precios asequibles”, por lo que el valor de los productos podría ser elevado.

Muchas familias cubanas ya han descartado la posibilidad de disfrutar del tradicional asado de fin de año debido al precio de la carne de cerdo, que ya supera los 300 CUP por libra. Ante ello, el pollo de la bodega resulta la alternativa más asequible, porque encontrarlo en tiendas también es un problema en estos momentos.

“Hoy no se puede ni soñar con comprar cerdos ni de los convenios ni de traspatio, pues el precio aprobado del cerdo en pie es de 40.3 pesos la libra, mientras en la calle supera los 150”, confesó Rolando Pérez Sorí, director de la Empresa Porcina de Sancti Spíritus hace unas semanas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%