Cuba

Los cubanos no quieren emigrar, quieren libertad

Anuncios

La crisis cubana es sistémica e interna. No será resuelta por la apertura del consulado norteamericano en La Habana, sino por la devolución de derechos secuestrados hace 62 años.

Ilustración: ‘Continuidad’ ALEN LAUZÁN DIARIO DE CUBA

Más de un mes después de las protestas del 11 de julio, los ecos de dichos acontecimientos aún sacuden la conciencia de los cubanos. Mientras, la prensa oficial y sus agentes de influencia en la academia norteamericana tratan de cambiar la dinámica reviviendo el fantasma del posible éxodo masivo a EEUU, dada la crisis que atraviesa el país.

Lo cierto es que la crisis cubana no es económica, sino sistémica, lo cual convierte a La Habana en un Estado fallido. Todo, absolutamente todo, ha colapsado.

Lo más importante ahora es interpretar correctamente la espontánea y valiente reacción del pueblo cubano, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a protestar masivamente en más de 50 ciudades del país, algo inédito en 62 años. Estos cubanos no reclamaban visas para EEUU o la eliminación del embargo, sino libertad, el fin del comunismo, la renuncia de Díaz-Canel y un cambio de Gobierno y de sistema.

Lejos de escuchar, la respuesta de las autoridades fue aplastar las manifestaciones, apagar las voces de los ciudadanos. La represión la inició el propio presidente del país en una comparecencia televisiva.

Las redes sociales han desenmascarado las mentiras del sistema

La brutalidad de las autoridades, las detenciones arbitrarias, los juicios sumarios, las golpizas en la calle y en los centros de detención, las desapariciones forzosas, los cortes de Internet y las mentiras de la prensa oficial y de los dirigentes han quedado expuestas en las redes sociales.

El rechazo general generado ante esta postura ha provocado una quiebra total de la credibilidad del Gobierno. Esta, y no otra, es la dinámica que hoy acontece en el país.

A su vez, para acallar las redes sociales, el Gobierno ha implementado el Decreto-ley 35, que busca restringir la libertad de expresión en internet. Su receta de apaciguamiento sigue siendo la de sembrar el terror, no la de escuchar las voces ciudadanas.

La falsa teoría de la emigración masiva

Los cubanos que se han lanzado a emigrar en los últimos meses no lo han hecho por las sanciones económicas de EEUU ni por el cierre del consulado de Washington en La Habana, sino por el bloqueo interno al que son sometidos, el cual ha agudizado la crisis sistémica.

Sembrada años atrás por la espía Ana Belén Montes, la narrativa de la emigración, que esgrime como único peligro para EEUU desde Cuba la explosión del éxodo masivo, evitable si se levantasen las sanciones de Washington al régimen de la Isla, es totalmente falsa. No obstante, la inteligencia cubana insiste en ella, a través de agentes de influencia en la academia y en círculos políticos norteamericanos, a la vez que trata de tergiversar la situación del país.

Hay que entender que quien está en el poder hoy en Cuba no es un gobierno socialista, sino un grupo al que no le interesa el bienestar del pueblo y sí la fortuna que pueda acumular a través de mecanismos legislativos y esquemas empresariales escondidos en paraísos fiscales desconocidos por los cubanos. Ese grupo es la organización criminal que invierte en la construcción de decenas de hoteles en medio de la pandemia y no en comprar alimentos, medicamentos y vacunas eficientes para salvar a una población indefensa y sin recursos.

El país ha sido tomado por quienes se roban las remesas enviadas por los emigrados a sus familiares —las cuales permanecen en cuentas bancarias en un tercer país mientras en Cuba se entrega una moneda devaluada que no sirve en ninguna parte del mundo—, por quienes se apropian del 80% del salario de médicos exportados como esclavos, por quienes controlan el aparato represivo y el mercado dolarizado del país y tratan de no perder el monopolio de la información, desbordado por la dinámica y la impronta de las redes sociales y los medios independientes.

Las protestas volverán. Hasta que no cambie la dinámica interna y se les devuelva a los ciudadanos sus libertades de expresión y de poder generar riquezas libremente, la posibilidad de la rebelión estará más viva que nunca.

La crisis cubana no es un problema externo, sino interno. Por tanto, no será resuelta por la apertura del consulado norteamericano en La Habana. Los cubanos no quieren emigrar, quieren libertad. La emigración no va a resolver el problema de la crisis. La crisis se resolverá en el momento en que sean devueltos los derechos y las libertades secuestrados hace 62 años.

La mayoría de lo que salieron a protestar el 11J fue gente joven, personas que nacieron dentro del proceso, que no conocen una forma de vivir distinta a la que les ha tocado hasta ahora. Quieren un cambio de sistema porque sienten que el actual los ahoga, los asfixia, los cercena, los aplasta económica, política y espiritualmente.

La fórmula empleada por quienes hoy controlan el país, la violencia, está llamando a más violencia, empujando al pueblo a tomar esa vía para lograr sus reclamos. Si los que controlan el poder no acaban de percibir esta realidad, están condenados al fracaso. Si la espiral de terror que han desatado no para, tarde o temprano caerán aplastados por su propia medicina.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace