‘Los cubanos dormimos tranquilos porque están garantizadas la salud y la educación’, dice el Gobierno ante las críticas por la subida de precios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La ministra de Finanzas y Precios anuncia reajustes en las tarifas de los comedores obreros y la limpieza de fosas.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. ROBERTO GARAICOA MESA REDONDA

El Gobierno cubano respondió a las críticas de los ciudadanos por los altos precios, establecidos con la llamada Tarea Ordenamiento, con reajustes, o bajadas calculadas, y el discurso habitual de que la salud y la educación son gratis.   

«Hoy, todos los cubanos, en medio de este proceso en el que nos estamos adaptando y ajustando a los nuevos precios, revisándolos e incluso en desacuerdo con algunos de ellos, dormimos tranquilos porque la atención médica y la educación, pese a la pandemia, están garantizadas», dijo la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, el jueves en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, informó Cubadebate.

Bolaños agregó que «también, en algunos casos, no estamos de acuerdo con lo que se nos pueda estar pagando de salario». Detalló los supuestos esfuerzos del Gobierno para mantener productos a precios subsidiados y anunció «el reajuste» de las tarifas establecidas para el transporte y los comedores obreros, así como de la limpieza de las fosas. 

La dirigente adelantó que se está revisando el precio del yogurt de soya. «Hemos recibido muchas preocupaciones de madres, sobre los niños que consumen el yogurt de soya de los siete a los 13 años, en el que ha habido un incremento en el precio de 1.00 a 5.00 CUP. Es uno de los productos a reevaluar (pero) deben existir condiciones económicas y financieras para la toma de decisiones», señaló. 

El precio de los comedores obreros será de 18 pesos diarios promedio. «¿Qué quiere decir? Que quizá un día nos puede costar 12 pesos, y otro 18 pesos, o 15 pesos. Pero el promedio debe ser 18, de modo que cuando se multiplique 18 por los días trabajados, esté en el entorno de los 432 pesos como gasto por almuerzo», dijo la dirigente. 

Bolaños apuntó que la decisión se tomó «con esa sensibilidad, yo lo tengo que decir así, con toda la emoción y transparencia que caracteriza a la dirección del país, que caracteriza a la dirección del Estado y el Gobierno, es uno de los temas que enseguida fue objeto de revaluación y análisis». 

Una empresa estatal de Granma ofertó el pasado viernes un almuerzo a 27,50 pesos a sus trabajadores, informó un programa especial de la televisión estatal CNC

«Ninguno de los trabajadores decidió almorzar, y la entidad tuvo que buscar alternativas para ver cómo salía de aquel almuerzo, que contaba de arroz blanco, fricasé de cerdo (usted sabe la ración que se da en un comedor) y vianda: 27,50», dijo el presentador del programa, que no identificó el centro.

En cuanto al precio del transporte obrero, Bolaños comunicó que bajará un 30%, de 0,25 a 0,17 pesos por pasajero-km en ómnibus de hasta 40 pasajeros.

La ministra dijo que la limpieza de fosas costará como máximo 280 pesos, «sin importar la cantidad de servicios» y no por viajes, como establecía la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020.

El director de Finanzas y Precios en la provincia Granma, Juan Carlos Berenguer, reconoció en CNC que la población tiene «inquietudes» con «el crecimiento de la limpieza de fosas de 10 a 280 pesos».

Los cubanos se quejan desde que inició 2021, e incluso antes, del aumento de los precios tanto en el sector estatal, como en el privado. Las principales denuncias son por la tarifa eléctrica, los alimentos y los medicamentos. El incremento de los salarios y las pensiones no se notan por la subida de los precios, denunció un cubano que apenas cobró 207 pesos.  

El Gobierno cubano usa la estrategia de subir los precios a altas cuotas, para bajarlos tras las protestas en las redes sociales, pero el coste sigue siendo más alto que antes de la unificación monetaria. Otros precios «bajados» son el de la electricidad y el Coppelia

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.