Los cubanoamericanos vencen en las legislativas de Florida, Nueva York y Nueva Jersey

Un afrocubano se convierte en el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de EEUU.

El cubanoamericano Maxwell Alejandro Frost, el primer rostro de la Generación Z en el Congreso de EEUU. M.A.FROST/FACEBOOK

El Partido Republicano logró este martes un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida, un estado que se consolida como un bastión conservador a falta de dos años para las presidenciales, reporta EFE. Allí ganaron los cubanoamericanos Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes seguirán representando al estado en Washington.

«El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han «redefinido el mapa político».

DeSantis se impuso a su oponente demócrata, Charlie Crist, por más de 15 puntos e incluso ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata, lo que afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar.

El senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad. Con 4.468.468 papeletas contabilizadas, el político de origen cubano ha obtenido el 57,7% de los votos, de acuerdo con el seguimiento realizado por la agencia AP.

Val Demings (41,3%) aceptó su derrota y declaró: «Apoyo la decisión del pueblo», pues la democracia «es lo que importa».

En Miami, de acuerdo con Interactive Polls y la propia agencia norteamericana, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar derrotó a Annette Taddeo en el distrito 7. «Hemos ganado. Derrotamos a los socialistas extremistas», declaró Salazar tras agradecer a sus partidarios. También comentó que 2022 es el año de los hispanos republicanos.

Salazar se presentó a las elecciones en el distrito 27 en 2018, cuando fue derrotada por la demócrata Donna Shalala. La cubanoamericana tomó la revancha dos años después.

También en Miami, pero en el distrito 26, triunfó el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, y en el distrito 28, el cubanoamericano Carlos Giménez.

En Nueva York ganó otra legisladora cubanoamericana, Nicole Malliotakis. También de familia griega, Malliotakis derrotó a Max Rose por más de 20 puntos porcentuales, según Prensa Asociada. Es la única republicana de la delegación de la ciudad de Nueva York.

Robert Menéndez, un cubanoamericano que se postuló por vez primera a la Cámara de Representantes, hijo del senador cubanoamericano Bob Menéndez, se impuso en el distrito 8 de New Jersey, que abarca las ciudades de Newark, Jersey City y Elizabeth, informó la agencia AP. El escaño era ocupado por el cubanoamericano Albio Sires, quien se retira de la política.

Maxwell Alejandro Frost, activista de 25 años de ascendencia cubana, hizo historia al confirmarse que se convertirá en el primer rostro de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) en el Congreso de Estados Unidos tras derrotar al veterano republicano Calvin Wimbish.

Frost representará al Distrito 10 de la Florida, en el área de Orlando, de amplia mayoría demócrata.

El demócrata ocupará el puesto del área de Orlando que deja vacante la demócrata Demings, derrotada en su lucha por un escaño al Senado frente al titular Marco Rubio.

«Esta noche se hizo historia. Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor. Estoy más que agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de Estados Unidos», tuiteó Frost minutos después de su victoria.

Frost nació en Orlando. Fue adoptado al nacer por una cubana y un estadounidense de Kansas. Sus padres biológicos son una mujer puertorriqueña-libanesa y un haitiano.

A los 15 años comenzó su andar en la política con su activismo contra la violencia armada y por el derecho al aborto en organizaciones como March for Our Lives y la Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU). De hecho, su campaña para las elecciones se centró en la violencia armada, el cambio climático, el derecho al aborto y Medicare para todos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%