Cuba

Los cigarros son el producto que más valor han ganado en el mercado negro en Cuba en medio de la pandemia y la escasez generalizada en las tiendas

Anuncios

Una de las muchas quejas que los cubanos manifiestan a diario es el profundo desabastecimiento de cigarros que presenta el país actualmente, provocando un escenario de inflación insoportable.

Laura y su esposo compraron una caja de Hollywood Rojos y otra de H.Upmann con filtro por valores de 400 y 200 Pesos Cubanos (CUP), respectivamente, en la esquina de San Pedro y Parque Céspedes, en la ciudad cabecera de Santiago de Cuba.

Las unidades gastronómicas y estatales de cualquier tipo cesaron la venta de este producto en todo el país desde hace unos 6 meses.

Iraidis es otra santiaguera que no ha tenido otra opción más que comprar cajas de Criollos y Populares en 100 y 120, respectivamente.

Omar también se ha sentido profundamente furioso con la realidad que vive la población cubana en este ámbito, pues aseguró no poder entender cómo los vendedores ilegales de cigarros pregonan sus productos y los precios estratosféricos que les imponen a todo pulmón, cuando el Estado no logra garantizar su propia oferta.

El supermercado La Plaza es el único establecimiento comercial estatal medianamente abastecido en toda la ciudad oriental, donde a parte de algún cárnico, detergente, jabones, granos, confituras, refrescos, se pueden encontrar cervezas y cigarros.

Para entrar, es necesario alcanzar a uno de entre los 30 y 50 turnos que se reparten a diario a las fueras del supermercado, pero como resulta casi imposible llevar a cabo satisfactoriamente esta hazaña, es casi obligatorio acudir a los “coleros”, los que cobran entre 375 y 400 CUP por turno. Evidentemente, la tarea implica un desgaste de energía y dinero surrealista.

Las personas que no pueden darse el lujo de acudir a esta “vía fácil” (que de fácil no tiene nada) tienen que esperar en la cola desde la noche anterior, tratando por todos los medios de no ser encontrados por la Policía, la que multa estas acciones con 2.000 CUP por violar el toque de queda aplicado como medida por la pandemia del coronavrius.

Los que se van para sus casas cuando el plazo de restricción de movimiento nocturno empieza, corren el riesgo de que se disuelva la cola y a las 5 de la mañana del día siguiente, los primeros turnos estén en manos de los “coleros”. Aunque es posible, existen muy pocos precedentes sobre respeto de colas previas, por lo que la gente ya no sabe ni a qué plan apostar.

Comprando o no un turno, haciendo o no la cola, durmiendo o no, existen las mismas pocas posibilidades de comprar cigarros, pues pueden haberse acabado para cuando le toque comprar al número 6.

Mientras, los dependientes y funcionarios del mercado se llevan 1 o 2 ruedas de cigarros para sus hogares diariamente, con o sin autorización.

Los comerciantes ilegales de la urbe han comentado que los cigarros constituyen el producto más demandado del mercado negro, y la mercancía no llega ni a salir de los almacenes, pues van a parar directamente a los puntos ilícitos.

Aunque el Gobierno provincial de Santiago de Cuba aseguró haber querido frenar el contrabando de cigarros al normar los de marca Criollos, Aromas y Populares en el pasado mes de mayo, todas las medidas tomadas al respecto solo han propiciado el desarrollo de la mafia más importante de la provincia, consolidada en la última década.

Para colmo, el que era Director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada en el municipio de Santiago de Cuba, Leonides Sánchez Danger, fue encarcelado a principios del mes de junio cuando se reportó que encabezaba la red de comercio ilícito de cigarros en la región, siendo entonces procesado por los delitos de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias.

El gigantesco operativo del Gobierno y de la Fiscalía pretende desmantelar las compactas redes del lucrativo negocio, el que mueve entre 100 y 150 millones de CUP cada año.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

¡Negocio redondo! Gobierno cubano arrecia con los apagones y luego vende lámparas recargables en dólares en las tiendas en MLC

Lámparas recargables en tiendas de MLC - Foto: Cubacomenta El Gobierno cubano tiene en sus manos todas y cada una… Leer más

2 horas hace

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba quedaron varados en el aeropuerto Tampa cuando no los dejaron subir al avión a pesar de pagar miles de dólares por sus boletos

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba el pasado sábado por la aerolínea Southwest no pudieron abordar el vuelo, a… Leer más

2 horas hace

Senador mexicano acusa a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar fraude millonario

Foto de: collage/ con imágenes de redes sociales El senador mexicano Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional ha destapado… Leer más

2 horas hace

Cubanos que encontraron a familiar fallecido esperaron casi 12 horas para que retiraran el cuerpo

Foto de: G. Sardina en Facebook Un internauta cubano denuncia el sufrimiento al que son sometidos los familiares que pierden… Leer más

2 horas hace

‘Se nos está yendo la vida’ advierte cubano decepcionado

Foto de: Facebook 'La vida se hizo para vivirla, no para resistirla', dice un cubano especialista de la Salud; su… Leer más

2 horas hace

¿Por qué suprimir el comercio privado de fármacos en Cuba será otro crimen castrista?

Los 'acaparadores', 'revendedores', 'coleros' y un enorme mercado subterráneo son hijos legítimos de toda tiranía marxista-leninista. Son el efecto, no… Leer más

2 horas hace