Los baches en las carreteras cubanas matan

Anuncios

Un holguinero murió tras sufrir un accidente de moto a causa de un hueco en la carretera

Bache en una carretera en Holguín, en el que tuvo el accidente que le costó la vida Octavio Almaguer Ricardo. (Facebook)

Octavio Almaguer Ricardo perdió la vida el pasado lunes por un bache. El día anterior, el hombre, de unos 50 años, tuvo un accidente con su moto en Holguín, en una carretera cercana a su casa, que los vecinos del lugar aseguran a este diario que es «mortal» por la cantidad de huecos que tiene.

«Era casi oscuro, la tarde noche, él había salido de la casa a dejar a unas amistades a la entrada de la carretera. Cogió el bache, salió despedido y le cayó encima la moto», cuenta a 14ymedio una persona cercana a la víctima que prefiere el anonimato.

Él mismo en cuanto supo del accidente, ocurrido en San Rafael Adentro, en el kilómetro 5 de la carretera a Mayarí, se acercó al lugar de los hechos, donde un testigo presencial le contó que Almaguer «venía bajando una lomita pequeña y cogió el bache, y ahí mismo fue la caída». En su opinión, la velocidad de la moto más el impulso de la bajada le hicieron tomar exceso de velocidad. «Ahí fue cuando la dirección de la moto sufrió un leve movimiento y resultó la caída».

«Ese bache es el primero de esa carretera, es terrible, ese es el más suave pero todo eso está lleno de baches, los demás parecen huecos de mortero», asegura esta fuente.

La víctima, con un grave trauma craneoencefálico y fracturas múltiples en una pierna, fue trasladada al hospital provincial de Holguín e intervenida quirúrgicamente, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.

«Ese bache es el primero de esa carretera, es terrible, ese es el más suave pero todo eso está lleno de baches, los demás parecen huecos de mortero»

Octavio Almaguer deja mujer, dos hijos y sus dos padres, ancianos. La familia quedó, en palabras de este amigo, «extremadamente adolorida».

Por su parte, Ernesto Almaguer Díaz, primo de la víctima, lamentó lo ocurrido en sus redes y publicó una foto del bache que ocasionó el accidente a la vez que responsabilizó al mal estado de las carreteras por la muerte de su familiar.

«Este bache, a unos cien metros de la entrada al Matadero de Aves en San Rafael Adentro, Holguín, es el responsable del accidente que se llevó a mi primo Octavio Almaguer Ricardo», denunció. «Como este y peores aún, está lleno Holguín y Cuba. ¿Para qué es el impuesto pagado por el uso de los viales en Cuba conocido como pago de chapa? ¿Cuántas vidas más tendrá que cobrar el mal estado de los viales en Cuba?».

En los primeros cuatro meses del presente año, la Comisión Nacional de Seguridad Vial reportó un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito en el país. En declaraciones al diario oficial Granma, el Secretario General de esa institución Reynaldo Becerra Acosta, puntualizó que de enero a abril de 2021 ocurrieron 2.403 accidentes que trajeron como consecuencia 1.804 lesionados y 155 fallecidos.

Contabilizaron como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos. Entre las principales causas no mencionan el mal estado de las carreteras, sino que apuntan a otras causas, como no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos. Los datos oficiales recogidos en Cuba desde hace varios años indican que los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.