Los apagones, otra preocupación para los cubanos en medio de la escasez y la pandemia

Residentes se reúnen en la acera, a la entrada de un edificio, en medio del calor intenso de estos días en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Los apagones en medio de la cuarentena y la crisis de alimentos que se vive en la isla agudizan los padecimientos de los cubanos, aseguraron a Radio Televisión Martí residentes en La Habana y Pinar del Río.

En Centro Habana las afectaciones comenzaron hace más de veinte días, y los apagones son de 3 a 5 horas, dijo la activista María López, residente en ese municipio capitalino.

Los alimentos corren el riesgo de echarse a perder, por los cortes eléctricos y hay madres que están muy preocupadas por el tema de la escasez de comida. «Lo poco que ellas consiguen lo guardan en sus refrigeradores y se les puede dañar», comentó López.

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, abordó el tema en las redes sociales. «Otra vez en apagón en mi barrio, ya esto no es noticia sino continuidad», escribió este miércoles en Twitter.

El lunes, la periodista había alertado en esa red social del inconveniente que enfrentan los cubanos que necesitan de un elevador para poder llegar hasta sus casas, y deben hacerlo por las escaleras cuando hay cortes eléctricos.

El activista Lázaro Yuri Valle, residente en Nuevo Vedado, otro barrio habanero que no ha escapado de los apagones, dijo que los estragos van más allá de las comidas «echadas a perder».

Los cambios de voltaje de la electricidad y los cortes imprevistos por segundos «que se repiten varias veces, terminan afectando a los equipos eléctricos», explicó.

En la ciudad de Pinar del Río, en el occidente de la isla, el panorama es similar, dijo Irina León, una activista del Movimiento Dignidad que vive en esa localidad.

«Aquí llevamos tres semanas pasando por los apagones imprevistos y las altas y bajas del voltaje», aseguró.

León añadió que tiene vecinos a los que se les ha roto el refrigerador por esos cambios, y otros que viven con el temor de que en cualquier momento les pase lo mismo.

Aseguró que los medios locales no han dado ninguna explicación de lo que está ocurriendo.

Consultado sobre el tema de los apagones, el activista Michael Valladares, del municipio pinareño de San Juan Martínez, señaló que «hasta ahora», en esa localidad no se han presentado problemas de ese tipo.

La Empresa Eléctrica de La Habana no se ha pronunciado al respecto, pero desde hace varias semanas ha estado llamando a la población al ahorro en estas jornadas de aislamiento en que todos deben permanecer en casa y aumenta el consumo de electricidad.

(Con reporte de la periodista Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tomado desde Radio Television Marti

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%