Los apagones le «roban» el Mundial de Futbol a los cubanos en la isla

La televisión cubana inició hoy la transmisión en vivo del mundial de fútbol Qatar 2022 pese a la crisis económica y energética que padece el país caribeño, pero los inevitables apagones aguaron la fiesta y tuvieron un efecto contrario al esperado.

A las 9:45 de la mañana los cubanos comenzaron a disfrutar del espectáculo inaugural previo al primer partido entre Qatar y Ecuador (0-2), pero 15 minutos después, el servicio eléctrico fue cortado en varias localidades del país.

“Para qué se gastan el dinero en esas transmisiones con esta jodedera constante, ahora además de cazar cuándo llega el picadillo o el pollo a la tienda hay que estar en función de la programación para ver cómo una puede disfrutar del mundial”, comentó Gabriela Sotolongo, quien a sus 68 años de edad sigue el fútbol desde el mundial de México.

En La Habana se registran apagones programadas de cuatro y seis horas en días alternos. En el interior de la isla, los cortes de electricidad tienen mayor extensión y constancia, según residentes en varias provincias.

Voceros del Instituto Cubano de Radio y Televisión, consorcio estatal que controla ambos medios, dijeron la víspera que “son muy pocas las televisoras públicas en el mundo que transmiten este acontecimiento en vivo”.

Por falta de recursos, la televisión cubana no pudo cubrir la recién finalizada la Champions League. Real Madrid, Barcelona, Bayer de Múnich y el Manchester City son algunos de los equipos con mayor número de seguidores en la isla.

Pese a que el beisbol es el deporte nacional, el fútbol se ha ido abriendo espacio en la preferencia de los cubanos, al punto de que el disfrute de Qatar 2022 se convirtió en clamor generalizado.

“Yo no quiero perderme ningún partido aunque no sean los mejores, porque los mundiales son cada cuatro años y ya yo no sé si dentro de cuatro aquí nos estaremos alumbrando con velas y sin televisión”, comentó Sotolongo, dispuestas a seguir en retransmisión vespertina el juego inicial.

La televisión ha destinado su canal deportivo a la transmisión de todos los partidos y por otro seguirá la Liga Superior de beisbol que también se juega por estos días en la isla.

Con vista a este mundial, las preferencias de los cubanos se reparten entre la Argentina de Leonel Messi y el Brasil de Neymar, aunque Francia, Inglaterra, España, Alemania y México tienen también seguidores.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%