Los aeropuertos de Cuba no aceptarán dólares en efectivo a partir del 21 de junio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar con otras divisas, salvo que tengan tarjetas aceptadas en la Isla.

Aeropuerto de La Habana, Cuba. ERNESTO MASTRASCUSA EFE

Los aeropuertos cubanos tampoco aceptarán dólares en efectivo a partir del próximo 21 de junio, dijo este viernes Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

A partir de esa fecha, los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar a la Isla con otras divisas extranjeras. El funcionario respondió a estas y otras preguntas por la reciente medida del BCC de suspender «temporalmente» el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario de la Isla.

«Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas«, dijo Mayobre.

Según el funcionario, los viajeros y cubanos en el exterior pasarán por «lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero». 

«El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar. Es otro de los efectos prácticos del bloqueo, no solo sobre las personas que viven en Cuba, sino sobre otras que no viven en la Isla y quieren viajar a esta a disfrutar de sus bondades como destino o a visitar a sus familiares y amigos», dijoMayobre, informó el medio oficialista Cubadebate.

El Gobierno cubano negó este viernes que la suspensión de los dólares en el sistema bancario sea una medida para recaudar el efectivo en la calle o contra la inflación. Sin embargo, reconoció nuevamente que el Estado tiene falta de liquidez y el dinero en el banco está comprometido.

Las estatales Casas de Cambio (CADECA) anunciaron hace unas semanas que próximamente se emitirán tarjetas prepago en dólares. Las tarjetas prepago serán de 1.000, 500 y 200 dólares.

Desde el 20 de mayo, CADECA no cambia dólares ni en los aeropuertos por la escasez de liquidez en Cuba. Antes solo cambiaban 300 dólares a quienes salían de la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.