López Obrador congela las relaciones con España ‘hasta que aprenda a respetar a México’

El canciller español advierte que Madrid defenderá sus intereses ‘en cualquier circunstancia y ante cualquier país’.

Andrés Manuel López Obrador. PRESIDENCIA DE MÉXICO

«Sería bueno que las relaciones diplomáticas entre México y España se tomaran un respiro hasta que el país europeo aprenda a respetar la soberanía mexicana y deje de verlo como un territorio de conquista», declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, durante una comparecencia pública.

«Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros», dijo el mandatario, citado por el diario mexicano La Jornada.

«México es libre y es soberano, pero aquí están pruebas, hechos, y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas«, precisó, durante su conferencia matutina del miércoles.

También acusó al expresidente Felipe Calderón de favorecer a la petrolera Repsol, mientras que Vicente Fox habría respaldado a Iberdrola y Enrique Peña Nieto a OHL, todas empresas españolas.

Además, pidió al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, relatar cómo la petrolera mexicana desarrollaba «relaciones desiguales con firmas españolas sin obtener ganancia alguna».

López Obrador dijo que, si es necesario, debe demorarse la normalización de las relaciones bilaterales, algo que consideró conveniente para ambos países, porque «hubo un contubernio» entre políticos mexicanos y firmas europeas en perjuicio del pueblo de México.

«Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban», expresó.

«Entonces vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando ya no esté yo aquí, de que no fuesen igual, como eran antes», pidió.

Reacción de Madrid

Horas después de las palabras del mandatario mexicano, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, expresó su «sorpresa» ante la intención expresa del mandatario, al tiempo que le pidió explicaciones.

«Vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial. Habría que preguntarle al presidente qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones», dijo el canciller desde Francia para el diario mexicano El Universal.

El jefe de la diplomacia española señaló que, a su juicio, las declaraciones de AMLO se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio presidente mexicano y con lo que conversó con el canciller Marcelo Ebrard, con quien tuvo un «encuentro cordial» el pasado 27 de enero en Tegucigalpa, Honduras.

Albares subrayó que «la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales». Aseguró que el flujo de inversiones en ambas direcciones no ha hecho más que crecer en los últimos años y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales.

Sin embargo, en un tono más firme, añadió que «el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo» y que lo que hará, en todo caso, «es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%