Cuba

López-Calleja ordenó que expulsaran a Andy Vázquez de “Vivir del cuento”

Anuncios

“Me dijeron: quien te mandó a sacar a ti de la televisión fue López-Calleja, que fue quien restauró el Mercado de Cuatro Caminos. El tipo dijo: ¡no lo quiero más en televisión!”

El comediante cubano Andy Vázquez, creador del popular personaje “Facundo correcto”, dijo a ADN Cuba que el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, ordenó su censura en el programa humorístico “Vivir del cuento” y la televisión estatal.

El militar que controla la economía de Cuba enfureció cuando Vázquez publicó en sus redes sociales una pieza humorística sobre la fallida reapertura del Mercado de Cuatro Caminos, en noviembre del 2019. El establecimiento estatal era una de las “joyas” del régimen para celebrar los 500 años de La Habana, pero su estreno en medio de la crisis fue ensombrecido por una estampida de personas buscando productos escasos en otros lugares.

“Me dijeron: quien te mandó a sacar a ti de la televisión fue López-Calleja, que fue quien restauró el Mercado de Cuatro Caminos. El tipo dijo: ¡no lo quiero más en televisión!”, declaró Vázquez en entrevista con ADN Cuba.

López-Calleja es el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las FAR S.A. (Gaesa), miembro del Buró Político del Partido Comunista y “asesor” del presidente Miguel Díaz Canel, según lo presentó la prensa oficial durante la última visita a México. Estar en la mira del poderoso general castrista selló la suerte de Andy Vázquez.

“No se repitió nunca más un programa donde yo salía”, recordó Vázquez, que interpretaba a “Facundo Correcto” y otros personajes en “Vivir del cuento”, el humorístico de más audiencia en la isla.

Las represalias no terminaron con la censura de la televisión. “A mí me dijeron: tú no vas a ver a tu hija más nunca. Un día tiraron piedras a la casa. Nos robaron el motor del agua dos veces”, denunció.

Andy Vázquez se exilió en Estados Unidos, donde su talento le permitió encontrar rápidamente trabajo en el Show de Carlucho, de UniVista TV. Pero en Cuba “mi esposa sufría acoso. Le decían: dile a tu marido que se esté tranquilo”, denunció el actor.

A finales de agosto del 2021, la familia de Andy Vázquez pudo reunirse con él en Miami. “Se acabó la soledad. Bienvenidas mis amores”, escribió en Instagram el actor, con su esposa e hija a salvo con en el exilio.

El querido comediante confesó a ADN Cuba que “tenía deseos de quedarme en Estados unidos desde el primer día que pisé este país y no lo hice nunca por respeto a Luis Silva [“Pánfilo”], a Chequera y a ‘Vivir del cuento’”.

TOMADO DE ADNCUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

9 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

9 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

9 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

9 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

9 horas hace