Los antillanos asistieron a un acto impulsado por el grupo Coordinadora de Inmigrantes que hace vida en Chile, el cual presentó a sus precandidatos, una cubana y un peruano, que buscan ser parte de la comisión Constituyente.

Los cubanos recibieron críticas por no exigir lo mismo en la isla.

Un grupo de cubanos en Chile exigieron “derechos” y ser parte de la Comisión Constituyente que será elegida en abril de 2021 para redactar una nueva Constitución en Chile, luego de que, ganara la opción del Apruebo el pasado 25 de octubre en el Plebiscito Nacional celebrado en tierras australes.

Los antillanos asistieron a un acto impulsado por el grupo Coordinadora de Inmigrantes que hace vida en Chile, el cual presentó a sus precandidatos, una cubana y un peruano, que buscan ser parte de la comisión Constituyente.

Uno de los cubanos en Chile presentes en esa actividad, pidió que, sea abierto un proceso de regularización, ya que aseguró que, hay “muchos emigrantes cubanos sin papeles”.

“Debe haber una regularización como en el 2018 porque ahí muchos emigrantes cubanos tuvieron la oportunidad de hacer sus papeles, ahora muchos cubanos irregulares”.

Afirmó el cubano en un reporte del canal chileno Tele 13.

Por su parte, la cubana Catalina Bosch, precandidata a la Convención Constituyente por la Coordinadora de Inmigrantes, aseguró que, la idea es “sumarse a un proyecto de Constitución inclusivo”.

Críticas a los cubanos que exigen derechos en Chile

Luego de conocerse esta posición de algunos cubanos en Chile, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, y muchos internautas criticaron que, los antillanos hagan eso en el extranjero mientras que en su propio país a lo mejor nunca exigieron nada.

“Los inmigrantes cubanos reclaman por sus derechos y exigen formar parte de la comisión constituyente. ¿Qué pasaría si los chilenos fuéramos a Cuba a protestar por nuestros derechos y querer cambiarles su constitución?”.Escribió un internauta.

“Chile es de los chilenos. Los chilenos construyen su futuro no los extranjeros, meno los CASTRISTAS Y CHAVISTAS».

Entretanto, para otros detrás de estos sectores que dicen representar a los migrantes en Chile, entre ellos cubanos, hay grupos de izquierda que van más allá de exigir «derechos» para los extranjeros.

“La izquierda de los migrantes en Chile. Conocemos sus intenciones de buena tinta”.

“Me imagino que los chilenos podremos ir a Cuba y a los demás países a redactar su constitución?”.Precisaron los internautas en los comentarios.

Es importante recordar que, tras la victoria del Apruebo en el Plebiscito Nacional en Chile, y de la opción de que, la redacción de la nueva Constitución sea por Convención Constitucional, serán un total de 155 «convencionales» los que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna en el país austral.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.